16 de abril de 2024
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Reacondicionan la Estación Palermo del Ferrocarril San Martín

La empresa Trenes Argentinos está a cargo de la remodelación de la estación y la empresa IPEXCOM fue ganadora de la licitación de la obra de mejora de la estación Palermo del FFCC San Martín.

Los trabajos comenzarán el lunes 8 de junio y las tareas que se llevarán a cabo comprenden un reacondicionamiento y puesta en valor del hall de planta baja y entrepiso, la instalación de ascensores para personas con movilidad reducida, el traslado de la boletería a la planta baja del edificio, y renovación de los sanitarios, entre otras modificaciones y comenzarán el 8 de junio.

Fuentes de la empresa comunicaron que la entrada principal a la Estación Palermo, de la Línea de Tren San Martín, ubicada en el cruce de las Avenidas Juan B. Justo y Santa Fe, en Puente Pacifico, permanecerá cerrada debido a los trabajos de restauración.

En tanto, en el transcurso de la obra el acceso que estará habilitado para el ingreso de los pasajeros será la puerta de la Av. Juan B. Justo y Charcas, que también se utilizó cuando se instalaron los andenes elevados años atrás.

Por su parte, la empresa Trenes Argentinos publicó, en su cuenta oficial de Instagram, las tareas que se están efectuando: “@TrenesArg Estamos avanzando en la renovación de la estación Palermo de la #LíneaSanMartín. La obra incluye la remodelación de la planta baja y el entrepiso, la instalación de ascensores, mejores accesos y refacciones en los baños. Así las personas viajarán más cómodas y seguras”.

Del comunicado que se informó, en la licitación de los trabajos se incluye la refacción del acceso principal donde se remodelará el Hall Central con el traslado de las boleterías del entrepiso a la planta baja del edificio, se ampliarán las escaleras de acceso y egreso, se instalarán dos ascensores para personas con movilidad reducida, y colocaran en el entrepiso del Hall Central los molinetes exclusivos para ese andén, y de esta forma se podrá evitar el cuello de botella, que se produce en ese lugar en la hora pico de pasajeros.

Cabe recordar que el Puente Pacífico fue inaugurado en el año 1914 y recibió su nombre por parte de la Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico como parte del ramal ferroviario que llega a Retiro. Luego, con la ampliación de Mercedes hasta Buenos Aires que se construyó en el año 1888, instalaron la Terminal del Tren en el cruce de las actuales Avenidas Santa Fe y Juan B. Justo. En 1901 se acordó la concesión que permitiría al ferrocarril la construcción del tramo Palermo-Retiro, y años más tarde se finaliza la instalación del terraplén y el viaducto, que conducía a la nueva terminal de la Estación Retiro. Debido a que esa zona es lindante a los bosques de Palermo y al Hipódromo, que ya por ese entonces era muy transitada, la empresa decidió construirlo en la altura, para evitar los pasos a nivel, y es por eso por lo que se montaron varios puentes y paseos bajos las vías del actual Tren San Martín, como es el del Paseo la Infanta, pero el Puente Pacifico es el más significativo por su ubicación, y por darle nombre a esta zona residencial del barrio de Palermo.

Se estima que por este Centro de Trasbordo “Puente Pacífico” suelen transitar alrededor de 120.000 pasajeros todos los días, y que, a su vez, conecta con varios medios de transporte: la Estación Palermo del Ferrocarril San Martin, la Estación Carranza del Ferrocarril Mitre, el Metrobús Norte y Juan B. Justo, y la Estación Palermo, Carranza y Plaza Italia del Subte D.

Por Buen Ciudadano

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