19 de abril de 2024
Buen Ciudadano
CULTURA

El Malba celebra diecinueve años de trayectoria

El Museo de Arte Latinoamericano festeja su decimonoveno aniversario con dos propuestas que se podrán ver con acceso libre y gratuito en su página web. Los dos estenos que presentó el MALBA son “La historia como rumor” y “Hable con ella”, que ya tienen acceso al público online.
La primera de las producciones documenta una serie de sucesos producidos en diferentes momentos y locaciones de América Latina y el Caribe, ubicadas temporalmente entre el fin de la Guerra Fría y el advenimiento de internet. “La Historia como Rumor”, construida por su directora artística, Gabriela Rangel, tiene un arduo programa concebido para la exhibición online. En este caso, ya cuenta con seis de las doce producciones previstas. El acceso para poder visualizar la obra es en www.malba.org/lahistoriacomorumor
La segunda performance es una reconstrucción de una apuesta que el Museo de Arte Latinoamericano ya realizaba de manera presencial desde el mes de febrero pero que la pandemia del Coronavirus pospuso con el cierre temporal de la institución dedicada a la preservación, estudio y divulgación del arte latinoamericano desde los inicios del siglo XX a la actualidad. “Hable con ella” es una invitación para que artistas de nuestro país y de América Latina seleccionen alguna de las obras del Museo para entablar un abordaje artístico. Con ese modo de vinculación entre el artista y la obra se realizará una filmación que luego podrá verse en www.malba.org/hableconella.
Durante la cuarentena obligatoria y el cierre de todos los espacios por parte del gobierno nacional para prevenir las enfermedades y acumulación de casos de Covid 19, desde el MALVA organizaron una serie de encuentros virtuales que reunieron a más de cuarenta artistas seleccionados por la dirección del Museo de Arte Latinoamericano, estas propuestas artísticas serán difundidas de modo digital.
Para quienes no son habitués del MALBA, es un edificio de diseño construido en piedra caliza, vidrio y acero desarrollado por el estudio cordobés Atelman Fourcade Tapia, que en su interior alberga a cuatrocientas pinturas, esculturas, objetos, grabados y fotografías de la Fundación Costantini. Dentro de las firmas que engalanan su acervo, se destacan: Frida Kahlo, Antonio Berni, Tarsila Amaral, Diego Rivera, Guillermo Kuitca, Jorge de la Vega, Lygia Clark, entre otros.
En el contexto de pandemia a nivel mundial y en particular en nuestro país, si bien la cuarentena obligatoria nos obligó a un encierro que no estábamos acostumbrados, los argentinos nos caracterizamos por las variadas soluciones creativas que proponemos ante las adversidades, y en este caso, ante un nuevo festejo de cumpleaños, la entidad reunió a un grupo de especialistas que hoy nos permiten visualizar obras de arte sin costo. Sin dudas, una alternativa creativa, original, abierta, participativa, contemporánea y que se puede ver desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

¡El Museo Larreta Cumple 60 Años!

Buen Ciudadano

La comunidad China en Argentina prepara una celebración especial para el año del dragón

Buen Ciudadano

Llega la nueva edición del Green Film Fest 2023 a la Ciudad

Buen Ciudadano