29 de marzo de 2024
Buen Ciudadano
CULTURA

La cultura nacional de luto, Quino se fue de gira

Nació en la provincia de Mendoza un 17 de julio de 1932, si bien su nombre completo es Joaquín Salvador Lavado Tejón, su sobrenombre surgió debido a que en la familia su tío se llamaba Joaquín, un reconocido pintor y diseñador gráfico, y para diferenciarlo lo apodaron “Quino”.
A los 13 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes, pero en un breve tiempo abandonó los estudios para dedicarse a tiempo completo a la creación de historietas con humor.
Para concretar la publicación de su obra, a sus 18 años viaja a Buenos Aires para conseguir una editorial que adquiera sus dibujos. Durante tres años no consigue editor y pasa penurias económicas. En el año 1954 logra su primera publicación en el Semanario “Esto es” y a partir de ahí nunca dejó de publicar, se multiplicó en muchísimos diarios y revistas de América Latina y la Comunidad Europea, con continuidad hasta el día de hoy.
Joaquín Tejón se casa a los 28 años con Alicia Colombo y en 1963 edita su primer libro dedicado al humor gráfico titulado “Mundo Quino” que tuvo el prólogo de Miguel Brascó.
Entre algunas de sus obras más destacadas podemos nombrar a “Quinoterapia”, “A mí no me grite”, “Humano se nace” y “Déjenme inventar”.
El artista plástico dibuja y crea las aventuras de una niña del cabello renegrido, que odiaba la sopa con todas sus fuerzas, como así también las hipocresías de los adultos, de la realidad, las injusticias y toda forma de discriminación que llama “Mafalda”. Quino, con 33 años crea su personaje más destacado que debutó el 29 de setiembre de 1964 en el semanario de Buenos Aires “Primera Plana”.
Este personaje tan característico y amado por el público, a partir del 9 de marzo de 1965 comienza a publicar seis tiras a la semana para el periódico “El Mundo” y con esto inicia el apego de la gente con Mafalda. Ese mismo año, para el festejo de navidad se edita el primer volumen de las tiras de “Mafalda” que se editó de igual forma que fue publicada y en dos días vendió cinco mil ejemplares, fue un éxito en todo sentido.
Pese a su gran éxito, el autor deja de publicar las tiras de Mafalda el 25 de junio de 1973 Quino, en ese entonces explicó que las tiras de secuencia habían dejado de formar parte de sus necesidades expresivas.
En el año 1975 es convocado como jurado del Festival de Cine de La Habana, allí presentó cortometrajes con sus páginas de humor que tuvo el nombre de “Quinoscopios”. Ya en el año 1993 una productora española elabora 104 episodios de “Mafalda” en dibujos animados de un minuto de duración. Estos proyectos audiovisuales se emitieron en el viejo Canal 11 y en varias oportunidades en la señal Encuentro.
Debido a su trayectoria Quino fue multipremiado en múltiples ocasiones donde se destacan: la Orden Oficial de la Legión de Honor, máxima distinción otorgada por el gobierno francés a un exponente de la cultura de otra nacionalidad, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en 2014, lo llaman para dar el discurso de inauguración de edición número 40 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En el día de hoy, a sus ochenta y ocho años, luego de haber padecido un accidente cerebro vascular, Quino se fue de gira.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Homenaje a Jorge Luis Borges

Buen Ciudadano

Se dictarán talleres gratuitos de arte sonoro y accesibilidad para personas con discapacidad visual

Buen Ciudadano

Abasto: Habrá un recorrido musical en bicicleta en la Noche de los Bares Notables

Buen Ciudadano