28 de marzo de 2024
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

Día Nacional del Asado Argentino

Sin duda una de las comidas más tradicionales de nuestro país, símbolo de amistad y familia, también reconocida por el turismo internacional. Tiras, vacío, achuras, entraña, colita de cuadril, provoleta, algunos vegetales-choclos, ajíes, tomates, etc- y en el sur el cordero patagónico. ¿Cocido o jugoso?, con ensalada o pan, ¿a la parrilla o a la estaca? constituye la excusa perfecta para un encuentro familiar o entre amigos…
Cada once del corriente se celebra una jornada homenaje a esta auténtica tradición, rito nacional que convoca sin distinción a comensales de todas las edades.
En cuanto al origen, podría ubicarse a mediados de 1500, con la llegada del ganado vacuno a nuestro país.
Un ritual que se inicia desde el momento mismo en que se elige el tipo de carne, el carbón, la leña, y por supuesto, que continúa con toda devoción a la hora de encender el fuego. En tanto las brazas arden en parrilla, y la provoleta va encontrando “el punto”…las carnes se van asando…En el norte de nuestro país, la técnica más aplicada es la llamada “asado a la cruz”. Paso a paso, sin prisa pero sin pausa…
De acuerdo con un estudioso y apasionado del tema, Claudio Valerio, el asado de tira nació en la localidad bonaerense de Campana.
Tuvo que ver con la instalación del primer frigorífico de Sudamérica que se instaló en esa ciudad, The River Plate Fresh Meat Co. La incorporación de la sierra dio origen a este tipo de corte tan sabroso y codiciado. Hasta ese momento, sólo se utilizaba el cuchillo.
Este entusiasta historiador de vocación, señaló además, que desde el 1600 se asaba a la cruz con el cuero, el matambre y la falda. Luego de haber escrito un libro sobre el asado de tira, ahora procura institucionalizar la Fiesta Nacional del Asado de Tira.
La Argentina no sólo cuenta con las mejores carnes a nivel mundial, sino que también, dispone de la mayor cantidad de parrillas y reconocidos asadores por metro cuadrado.
Con respecto a las convocatorias especializadas de calendario argentino, sobresalen: la Fiesta Nacional de Asado en Cholila, Chubut, la Fiesta del Asado con Cuero en Viale, Entre Ríos, la Fiesta Nac del Chivito, la danza y la canción, Neuquén, la Fiesta Nac del Ternero y la Yerra, Buenos Aires, la Fiesta del Asado y la Galleta, Entre Ríos…entre otras…
Recordamos el Campeonato Federal Del Asado y la tercera edición de 2018, con la organización del GCBA.
Contó con la participación de veinticuatro equipos, los que tuvieron que enfrentar el desafío de asar un corte de vacío, otro de tira ancha, una colita de cuadril y chorizos.
Se consagraron dos maestros parrilleros chubutenses Cristian Gauna y Adrián Rosales.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Nuevo Shopping Oh! Buenos Aires para la CABA

Buen Ciudadano

Las aplicaciones por internet vinieron para quedarse y la app “Reserva tu Tren”, también llegó al Belgrano Sur

Buen Ciudadano

¿Más divorcios que casamientos en la CABA?

Buen Ciudadano