19 de abril de 2024
Buen Ciudadano
SOCIEDAD

¡Feliz Día Mamá!

“Una madre es alguien que puede hacer el trabajo de todos pero cuyo trabajo nadie puede hacer”

Un vínculo esencial en la vida de cada uno, y que más allá de las fechas que impone el calendario comercial, se celebra el tercer domingo de octubre, es siempre una oportunidad para compartir, ahora con las limitaciones que imponen desde el 19 de marzo pasado, la cuarentena y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El origen del festejo se remontaría a la antigua civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como “la gran Madre”, era objeto de culto y de diferentes homenajes. En nuestro país, tiempo atrás, en el mes de octubre se celebraba la festividad de la Virgen María, de allí que se haya elegido ese día.
En la Ciudad, las recomendaciones brindadas por el ministro de Salud, Fernán Quirós, “para un festejo prudente”, son las siguientes: la importancia del uso del tapaboca/nariz, el cumplimiento del distanciamiento social, sobre las reuniones entre no convivientes recomendó se lleven a cabo en espacios privados, o públicos y abiertos.
En tanto, con un máximo de diez participantes y desde el respeto los protocolos básicos de seguridad sanitaria, fueron autorizados los encuentros para la celebración del domingo, en las provincias de La Pampa, San Juan, Entre Ríos, San Luis, Mendoza y Jujuy.
Lo cierto es que los casos de Covid-19 se multiplican día a día, nuestro país volvió a superar el pico de contagios y la cuarentena más larga del mundo, pudo haber tenido sentido en un inicio, pero la prolongación indeterminada dejo al descubierto las extremas necesidades de una sociedad que no resigna a la pauperización de su vida y a la soledad patológica que implica el confinamiento.
De acuerdo con un informe llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, las ventas por el día de la Madre cayeron un 41,7 por ciento con respecto a los volúmenes de facturación registrados en igual período durante el año pasado.
Se considera que el ticket promedio del regalo para Mamá se ubica en el orden de los $900. ¿Los medios de pago más utilizados? Tarjeta de crédito (42,7%), efectivo (23,2 %), tarjetas de débito (15,1 %), la App de Mercado de Pago (10,3 %), otras billeteras virtuales (6,6 %), y transferencias bancarias (2,1 %).
Cabe mencionar que los productos nacionales exhiben aumentos de hasta un 45,2 %, en cuanto a los artículos importados de primeras marcas, cuestan hasta un 100 por ciento más caros que hace un año atrás…
El relevamiento se efectuó sobre doscientos veinticuatro locales comerciales, por mayor y menor, en los rubros característicos para la fecha en CABA, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y a través de los Portales e commerce.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Cuándo comienza el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires

Buen Ciudadano

Ayer una nueva prohibición entró en vigencia para los conductores

Buen Ciudadano

Cómo será el billete de $2.000 que emitirá el Banco Central

Buen Ciudadano