18 de abril de 2024
Buen Ciudadano
COMUNAS

Soldati

Crece y se proyecta

Porque el sur también existe, una gran prueba de ello es la Villa Olímpica-Avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la Autopista Presidente Cámpora- y el proyecto de desarrollo, que posteriormente a la realización de los históricos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, continuó como una posibilidad concreta destinada a cumplir el sueño de la vivienda propia para numerosos vecinos de CABA a través de créditos accesibles. Cabe destacar que dispone de 3,5 espacios verdes públicos. Junto a Lugano y Villa Riachuelo, integra la Comuna número 8.
Fue fundado por José Soldati el 29 de noviembre de 1908, quien con el apoyo de la Compañía del Ferrocarril, erigieron la estación del mismo nombre.
Es una zona caracterizada por los terrenos bajos y fácilmente inundables debido a las crecidas del Riachuelo. Fueron los propios vecinos quienes protagonizaron una enorme y esforzada tarea destinada a elevar el nivel de las tierras, rellenando a “puro pulmón” sus propias parcelas.
Una realidad barrial humilde, que se fue nutriendo de contingentes inmigratorios provenientes de Italia, España y Armenia.
Aquellos orígenes contrastan con la decisión estratégica de potenciar la zona del área sur porteña desde un concepto ambiental y sustentable.
Barrio Olímpico
Más de mil viviendas, pertenecientes a treinta y un edificios residenciales, que formaron parte de la Villa donde se alojaron los atletas participantes de los “Juegos Olímpicos” fueron adjudicadas a diferentes familias por medio de créditos accesibles adjudicados por el Instituto de la Vivienda Porteño y el Banco Ciudad.
Otro de los lugares destacados de Soldati es el Parque Roca, especialmente para los amantes del tenis. En sus instalaciones fue inaugurado el Estadio Multipropósito Mary Terán de Weiss, en homenaje a la primera mujer tenista de Argentina en ser reconocida en el exterior.
Dispone de una capacidad para catorce mil quinientos espectadores, en los últimos tiempos, se ha transformado en sede de los encuentros más trascendentes del tenis nacional, algunos sostienen que superando al mismísimo Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Además cuenta con una importante y variada infraestructura deportiva, donde funcionan: las escuelas de tenis y softbol, seis canchas de tenis, fútbol, vóley, básquet, pileta y pista de atletismo.
Cabe mencionar que durante el verano, el GCBA desarrolla en este Parque, el ya tradicional y esperado “Buenos Aires Playa” para que chicos y grandes disfruten del aire, el sol, de la arena, reposeras, sombrillas, duchas, deportes, juegos y entretenimientos con acceso libre y gratuito.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Cinco oficiales de la Policía de la Ciudad firmaron las escrituras de sus nuevos departamentos en el Barrio Olímpico

Buen Ciudadano

BA Playa 2022: Para disfrutar del verano, ¡en la Ciudad!

Buen Ciudadano

FamiliaBA impacta en las familias con talleres de autoestima saludable

Buen Ciudadano