29 de marzo de 2024
Buen Ciudadano
SALUD

Día Mundial Sin Alcohol

Cada 15 de noviembre se lleva a cabo esta jornada de carácter internacional convocada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el motivo esencial es concientizar acerca de las consecuencias que tienen para la salud y la convivencia en sociedad, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el último informe dado a conocer por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, SEDRONAR, sobre el Consumo de Sustancias Psico-Activas en nuestro país durante 2017, tomando en cuenta para el relevamiento a una población entre los 12 a los 65 años, arrojó las siguientes conclusiones:
-El 81 % tomó alguna bebida con alcohol, unas 2.299.598 personas empezaron a beber en el último año, de ese total, 320 mil son pre-adolescentes y adolescentes. El estudio remarca que la adicción al alcohol abarca a más de la mitad de la población.
Entre los 18 y los 24 años se observa la tasa más alta cercana al 62 por ciento.
El tema, que es parte de la preocupación de las autoridades, se encuentra relacionado con la edad de inicio cada vez más temprana.
Otra situación compleja se produce con la ingesta de las personas mayores, combinada con fármacos…
A propósito del Día Mundial Sin Alcohol, la Gerencia Operativa de Prevención en Adicciones de la Ciudad de Buenos Aires, dará a conocer por medio de sus redes comunales de comunicación, un conjunto de recomendaciones con el objetivo de informar, crear conciencia y sensibilizar sobre esta cuestión de importancia que se multiplicó aún más durante los doscientos treinta y tantos días de aislamiento social preventivo, obligatorio dispuesto ante la pandemia del Covid-19. Asimismo, la movida ofrecerá a todos aquellos que lo necesiten, apoyo o tratamiento inmediato desde la línea gratuita 108-Opción 3-.
En este sentido, el Instituto Gino Germani publicó un trabajo en el cual se señala que alrededor del cuarenta y cinco por ciento de los entrevistados reconoció haber aumentado el consumo de alcohol durante la pandemia. En tanto, un cincuenta por ciento que sólo bebía durante los fines de semana, comenzó a hacerlo como un hábito del día a día…
En las últimas horas, el Jefe de Gabinete del GCBA, Felipe Miguel, anunció que con motivo de la reapertura de bares y restaurantes, regresarán los controles de alcoholemia-con protocolos especiales-.
Los mismos estarán distribuidos en diferentes puntos estratégicos de CABA. Su esquema organizativo cuenta con la aprobación y respaldo del Ministerio de Salud Porteño, a cargo del Doctor Fernán Quirós.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

CABA: los porteños no realizan su chequeo anual de salud por temor al Coronavirus

Buen Ciudadano

La Ciudad acompaña a mujeres embarazadas con el Programa “A la Par”

Buen Ciudadano

Pandemia sin fin: Detectan la sub variante BA.2 de Ómicron

Buen Ciudadano