29 de marzo de 2024
Buen Ciudadano
SALUD

Pandemia y Vacunación

A poco de cumplir once meses de convivencia con el Covid-19, y luego de reiteradas promesas sobre la cantidad de dosis comprometidas para nuestro país, la realidad es que llegarán muchas menos de las anunciadas, y desde Rusia, el responsable del Fondo de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, señaló que debido a la gran demanda de la vacuna Sputnik V, puede retrasarse la producción. En tanto, nuestro país espera la llegada del tercer envío procedente de Moscú, a través de un Airbus de la empresa Aerolíneas Argentinas.
Al respecto el Ministro de Salud Porteño, Fernán Quirós, expresó: “La entrega de vacunas es inestable, se necesita seguridad en la comunicación para no generar expectativa”.
Mientras tanto en la Ciudad de Buenos Aires se intensifican los preparativos para el comienzo del Ciclo Lectivo 2021, el Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, manifestó, que: “La presencialidad en las escuelas es muy necesaria para la salud del niño…La evidencia científica no muestra que los niños sean un factor especial de transmisión, ni que los establecimientos educativos abiertos modifiquen notablemente las cifras epidemiológicas”.
De acuerdo con un relevamiento organizado por la entidad, del cual participaron niños/as y adolescentes desde 6 a 18 años, la conclusión indica que la voluntad de los encuestados es regresar a la escuela y recuperar sus propios espacios.
El Plan de Vacunación en CABA
En seis etapas, con prioridad en los siguientes grupos:
-Personal de salud-de manera escalonada, teniendo en cuenta el grado de exposición-.
-Adultos mayores de 70 años, y residentes en geriátricos/hogares de la Ciudad.
-Adultos de 60 a 69 años.
-Personal estratégico-seguridad, bomberos, agentes de tránsito-
-Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo-diabetes insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y respiratorias crónicas.
-Otro personal estratégico.
Acerca de las contraindicaciones de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, se tendrán en cuenta: hipersensibilidad a cualquier componente del fármaco, historial de reacciones alérgicas graves, enfermedades infecciosas y no infecciosas, o patologías crónicas que puedan comprometer el estado general de la persona, embarazadas, mujeres en período de lactancia, y menores de dieciocho años.
Una vez aplicada la primera dosis y a la espera de la segunda, en aproximadamente veintiún días, la idea es continuar con la dinámica habitual, respetando los cuidados preventivos recomendados.
De aparecer alguna sintomatología adversa, como: malestar generalizado, fiebre, dolor de cabeza, hinchazón y temperatura en lugar donde fue colocada la inyección, escalofríos, mialgia, comunicarse de inmediato con las autoridades sanitarias.

www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

La Ciudad promueve la salud de los bebés en la Semana Mundial de la Lactancia

Buen Ciudadano

Covid-19: Se consolida la estrategia de Testeos en la Ciudad

Buen Ciudadano

Autismo: ¡La importancia de tomar conciencia y de la integración

Buen Ciudadano