19 de abril de 2024
Buen Ciudadano
SOCIEDAD

Una Aplicación para detectar el Covid-19

La creatividad unida a las herramientas tecnológicas constituye un combo increíble, donde todo o casi todo es posible y por supuesto, sin fronteras de ningún tipo.
Prueba de ello es la nueva Aplicación-en esta etapa del proyecto App Web-que fue creada con el objetivo de detectar pacientes con Coronavirus. En este momento los desarrolladores se encuentran en la etapa de recolección de datos.
Participan jóvenes profesionales de veinte países, incluida la República Argentina, en su totalidad representantes de importantes Universidades a nivel mundial. La unión de estas mentes brillantes que no se cruzan de brazos ante el avance de la pandemia hizo posible la creación de Virufy, una app que posibilita el diagnóstico de Covid-19 a partir del análisis de la tos de los usuarios.
Se trata de una movida sin fines de lucro que se encuentra integrada por alrededor de cincuenta investigadores internacionales quienes a través de implementación de inteligencia artificial (IA) lograron obtener una precisión del orden del ochenta por ciento.
El equipo que lleva adelante esta original e interesante iniciativa validó el “algoritmo” de instrucción inmediata basado en miles de toses correspondientes a comunidades de América Latina, Europa y Asia, el desafío es poder distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del SARS-CoV-2 con un 80 % de exactitud hasta la fecha.
Virufy no reemplaza las pruebas médicas que se están llevando a cabo, es una propuesta complementaria, que se suma a los controles básicos y a la toma de temperatura.
El ingeniero en software de Silicon Valley y fundador Virufy-una institución sin fines de lucro-,Amil Khanzada, manifestó: “Solicitamos a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú y que presenten síntomas similares a los de la enfermedad, que visiten www.virufy.org/app y donen su tos para que podamos unirnos para poner fin a esta pandemia mortal”.
Por su parte, Marcos Deza, voluntario argentino, manifestó: “La idea es que el mundo entero pueda trabajar para poder terminar con esta pandemia…Virufy es compatible con cualquier teléfono móvil, ya que en este momento no es descargable…La Aplicación Web actual coincide con la etapa de recolección de datos que estamos concretando”…
En tanto, la Coordinadora del Departamento de Epidemiología del Grupo Stamboulian, Lilian Testón, manifestó: “Es un algoritmo interesante que intenta analizar predictores de enfermedad severa, tiene la limitación que no todos los pacientes presentan sintomatología respiratoria”…”De todas maneras, en este momento de la pandemia, todas las herramientas son necesarias para conocer la evolución de la infección y poder realizar cualquier tipo de intervención que prevenga el desarrollo de la enfermedad grave”…
Son tiempos diferentes, que no admiten mezquindades de ninguna clase, tiempos que ameritan la aceptación, la flexibilidad y el compartir. Vale la pena señalar, aún, como experiencia en el exterior, un ejemplo para replicar: Google puso a disposición algunas de sus locaciones en los Estados Unidos de América para la aplicación de vacunas contra el Covid-19.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Arde Corrientes: El fuego devoró cerca del diez por ciento de la provincia

Buen Ciudadano

El sector gastronómico reclama una ayuda económica debido a la crisis por el covid-19

Buen Ciudadano

Terminal de Retiro

Buen Ciudadano