17 de abril de 2024
Buen Ciudadano
DEPORTES

Running, una actividad para tener en cuenta.

Es una práctica que crece día a día, en la actualidad es uno de los deportes más elegidos junto con la natación y el ciclismo.
Al respecto, el entrenador Martín Jaime, manifestó: “Con el running le enseñas a tu cuerpo a degradar las grasas, a consumirlas, ya que te estás moviendo en zonas aeróbicas”…
Para quienes recién se inician o lo practican ocasionalmente, Jaime sugirió: “Salir con trotes lentos, no darlo todo…Para que puedan adaptarse los tendones, articulaciones y ligamentos…Trabajando lento, te volves más efectivo”, indicó por último el Profesor de Educación Física.
Como en toda disciplina, para que prospere, resulta esencial la construcción de los cimientos. De acuerdo con el estilo y características de cada futuro corredor, de seis días de entrenamiento, se recomienda: dos de calidad, otro de intensidad medianamente alta, y el resto de asimilación, de baja carga.
Correr proporciona al organismo los siguientes beneficios: fortalece el sistema inmune, aumenta la autoestima y la sensación de bienestar, amplia la capacidad pulmonar y del corazón, nivela el funcionamiento hormonal, mejora la fuerza muscular, la resistencia, la presión arterial, regula el sueño, las deposiciones, tonifica las piernas, estiliza la figura, ayuda a prevenir enfermedades y potencia el rendimiento intelectual, laboral.
Los especialistas en el tema, sugieren, correr cinco kilómetros cada día, para ir aumentando de manera paulatina de acuerdo a cómo te vas sintiendo, pero antes, disponer de algunos minutos para realizar un precalentamiento que permita estirar brazos, torso y piernas.
Beber agua es fundamental para el corredor, al menos dos litros diarios. En cuanto a la dieta, es muy importante el consumo de frutas y verduras frescas cotidianamente, carne magra, pescado, nueces, huevos, pastas, lácteos y legumbres, evitar las grasas trans y los alimentos procesados.
Con respecto a la respiración será tanto por la nariz como por la boca. Los avanzados en la materia destacan la importancia de una respiración impulsada desde el vientre y no desde el pecho. Vale la pena exhalar por la boca todo el aire que se haya tomado para poder descartar la totalidad del dióxido de carbono inhalado.
Otro de los temas para considerar tiene que ver con el calzado, las zapatillas obviamente, y la vestimenta adecuada para salir a correr. De acuerdo a tu peso, la necesidad de amortiguación, la comodidad y los materiales sustentables ante todo.
Sin duda, un ejercicio atractivo, super saludable, y al alcance de todo aquel que tome la decisión de comenzar…
Para algunos el running tiene la enorme capacidad de prolongar la vida, -testimonios de ex fumadores por ejemplo así lo confirman-, para otros, sin arriesgarse a la futurología, sostienen que el running impacta positivamente en la calidad de vida a la que se aspira transitar.

A propósito, por si te interesa sumarte a las Plazas Activas de la Ciudad de Buenos Aires, gimnasia, yoga, ritmos, etc, podes inscribirte en la sede más cercana a tu domicilio, cliqueando en el enlace:
www.portalinscripciones.scp.buenosaires.gob.ar/#/actividades/7/?taller=plazas%20activas

Por Buen Ciudadano.

Artículos Relacionados

Top Race en el Autódromo de la Ciudad

Buen Ciudadano

¡Los Juegos Porteños 2021 vienen llegando!

Buen Ciudadano

Los nadadores profesionales vuelven al natatorio del Parque Olímpico

Buen Ciudadano