28 de marzo de 2024
Buen Ciudadano
ESPECTÁCULOS

El difícil momento del teatro independiente

Las consecuencias de la pandemia, su extensión en el tiempo y la falta de una asistencia sostenida de parte de las autoridades, no dejan de hacer estragos, y los espectáculos culturales, no constituyen la excepción.
Si bien la actividad teatral comercial exhibe, de acuerdo con los informes de las publicaciones especializadas, indicadores de recuperación, en lo que hace al llamado popularmente panorama del Off, la situación se agrava día tras día.
El relevamiento llevado a cabo por la Asociación que reúne a las salas independientes, ARTEI, de los más de cien espacios dedicados a esta expresión artística-característica de CABA-, informa que sólo el 19 % logró abrir las puertas luego de cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria requeridos. Se prevé que alrededor del 23,5 % pueda concretar la reapertura en los próximos meses. En tanto el 27,5 % de esos teatros no dispone del efectivo suficiente como para poder responder a los requisitos de sanitarios que impone el Coronavirus, el 9,1 % analiza los pasos a seguir, y el 20% restante, directamente no se encuentra en condiciones de “levantar el telón”…
El estudio destaca también que el 60% de las salas en funcionamiento realiza entre una y dos funciones por semana y cerca del 30%, cuatro.
Aproximadamente 300 emprendimientos teatrales del Off estiman que reabrirán sus instalaciones en marzo, y otros tantos, trabajan para regresar en abril.
Hasta el momento se registraron cinco cierres definitivos: Buenas Artes Social Club, Espacio Císmico, El Arenal, Espacio Onírico Patricio Abadi y el Banfield Teatro Ensamble.
Entre las salas que, no sin esfuerzo, lograron abrir y desarrollar sus funciones semanales, sobresalen: El Callejón, Timbre 4, El Extranjero, Nun Teatro Bar, Método Kairós, y La Carpintería.
A propósito de este tema, Liliana Weimer, Presidenta de ARTEI, manifestó: “A la salas que abrieron les está costando que el público vaya…Y van abriendo de a poco porque adecuarse al protocolo cuesta dinero y no tenemos la misma espalda económica que una empresa comercial… Que el teatro es seguro es un slogan, uno puede garantizar la seguridad hasta cierto punto”…
Este será un año donde no habrá grandes producciones, pocos actores junto a las limitaciones que marca el aforo.
Desde la Asociación Argentina del Teatro Independiente se solicita la declaración de la emergencia cultural para el sector, de manera que se pueda acceder a partidas extra y líneas de créditos accesibles para enfrentar el 2021.
Valentina Fernández de Rosa de El Excéntrico de la 18, que aún permanece cerrado, sobre la problemática por ahora sin solución, expresó: “Estamos intentando conseguir dinero para poder abrir, porque la primera dificultad está en hacer una presentación en habilitaciones, hacerla firmar por alguien que autorice, es una nueva habilitación…Y todo eso tiene un costo alto, así como comprar termómetros, y cambiar la ventilación mecánica… Y eso que dentro de todo, nos tocó bastante liviano”.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Buenos Aires celebra el Día de los Cafés con música y tradición en los Bares Notables

Buen Ciudadano

¡Feliz Cumple Jorge “Cacho” Fontana!

Buen Ciudadano

Festival Buenos Aires Cumbia

Buen Ciudadano