29 de marzo de 2024
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

La importancia de la energía en la vida cotidiana

Un recurso esencial para el desarrollo, que a fuerza de persistir en antiguas prácticas, basadas en la explotación de bienes naturales, además de provocar un alto impacto ambiental, al mismo tiempo, genera desde las tareas extracción, un elevado costo económico.
En tanto van creciendo los emprendimientos vinculados a las energías renovables, algunas sugerencias para poner en práctica en el hogar, la escuela o en la oficina, con el objetivo de administrar de manera consciente, responsable, este vital suministro.
-Desconectar los equipos que no se encuentren en uso: PC, cargadores de celulares, juegos, tablets, notebooks. Vale la pena destacar que los aparatos en “stand by” igual consumen, el equivalente a dos lámparas LED.
-El aire acondicionado a 24 grados. No dejarlo encendido si nadie lo está utilizando.
-Mantener el aire acondicionado, heladeras, y lámparas en óptimas condiciones. En buen estado consumen menos.
-Instalar lámparas LED en las viviendas, empleos, en los colegios, etc. Su duración es de hasta cuarenta veces más que las comunes, y consumen diez veces menos que las tradicionales.
-Valorar las horas de luz natural, apagar las luces que no sean necesarias.
-Se recomienda no lavar ni planchar en los horarios de mayor demanda energética. Después de las 21 o en la mañana temprano se pueden realizar estar tareas sin ningún inconveniente.
Sencillas medidas pero fundamentales para crear un auténtico consumo con responsabilidad. Si cada vecino/a cumple con su cuota de comportamiento sustentable, estará contribuyendo a partir de esas simples acciones, a la gestión sostenible de un bien escaso.
Ejemplos Superadores en la CABA
En 2020 la Escuela Primaria Nº 15 Antonio Devoto, se convirtió en el primer edificio público en generar energía a través de los paneles solares instalados en la terraza, el excedente es compartido con Edesur.
Hasta el momento son siete las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que disponen de estructuras fotovoltaicas con una potencia superior a los doscientos kW.
Otra iniciativa para celebrar y destacar tiene que ver con el Laboratorio de Energías Laborables creado en la Escuela Media Nº 3 D.E. 4 de La Boca.
Un espacio educativo decididamente innovador cuya propuesta esencial es sensibilizar a docentes y a estudiantes con respecto al uso responsable de la energía.
A partir de esta iniciativa se pueden aprender los procesos básicos pero además, la manera de aprovechar otras fuentes como la solar, la eólica, la cinética y la undimotriz.
Un capítulo aparte merecería el proyecto Escuelas Verdes. En esta oportunidad les voy a comentar que se caracterizan por la educación ambiental transversal a la currícula escolar, desde la promoción de dinámicas sustentables, respeto a la diversidad, cooperación y el trabajo en equipo.

Por Buen Ciudadano

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