18 de abril de 2024
Buen Ciudadano
ESPECTÁCULOS

Antonio Gasalla: Retrato de un artista, único, irrepetible

Un grande, con estilo, creativo, transgresor,” sin pelos en la lengua”…. Un agudo observador de la realidad, polémico, poseedor de una enorme capacidad para componer personajes.
Nació el 9 de marzo de 1941, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía. Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Su primer éxito se produce en 1966 cuando junto a Carlos Perciavalle, Edda Díaz y Nora Blay estrenan “Help Valentino”. Un grupo que se considera fundador del género “Café Concert” en nuestro país. Luego de varias presentaciones el proyecto se disuelve, más que un drama o conflicto, fue la oportunidad para consolidar uno de los Dúos más consagrados del mundo espectáculo nacional: Gasalla/Perciavalle. Entre otros shows realizados, se destaca “La Mandarina a Pedal”.
En los ochenta decidió hacer televisión con programa propio, basado en sus personajes, como los recordados: la Abuela, la Empleada Pública, o Soledad Solari…La experiencia se prolongaría por espacio de trece años…
En 1986 brilló con su composición de “Mamá Cora” para la taquillera película “Esperando la Carroza”, dirigida por Alejandro Doria, sobre la obra de Jacobo Langsner. Compartió elenco con actores de la talla de China Zorrilla, Luis Brandoni, Betiana Blum y Julio De Grazia.
Gasalla se destacó en cada labor cinematográfica que pudo llevar a cabo desde “La Tregua”, hasta “Un viaje de locos”, pasando por “Clínica con música”, “Tiro al aire”, “Almejas y Mejillones”, “La Cola”, y la serie para TV, “Los vecinos en guerra”.
En 1994 la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonías de la Argentina, APTRA, le otorga el Martín Fierro de Oro.
En el 2000 el reconocido actor, humorista, autor, director, productor, y profesor, llamado “el Rey de la Calle Corrientes”, deja la TV para dedicarse de lleno al teatro, encabezando giras por todo el país.
En 2004 regresa a la televisión, participa del ciclo de Susana Giménez con su inolvidable caracterización de “la Abuela”…Actuación que le permitió ganar otro Martín Fierro “a la mejor labor humorística”.
De 2007 a 2008 asumió el protagónico de la obra “Cristina en el país de las maravillas” en la Ciudad de Mar del Plata. Luego llegaría “Maipo Siempre Maipo” y en 2009, estrena “Más respeto que soy tu madre” de Hernán Casciari, que marca un exitazo en su carrera, con una trayectoria de más de cincuenta años de labor ininterrumpida.
En 2010 con la dirección de Daniel Burman, encabeza junto a Graciela Borges la película “Dos Hermanos”. Una propuesta para no dejar de ver…
Gasalla es sinónimo de espectáculo, de humor, desde la más elevada calidad y el talento de impronta absolutamente personal, sin duda, merecedor de algún reconocimiento a nivel Ciudad/País.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

¿Vuelve el teatro a la Ciudad en enero de 2021?

Buen Ciudadano

Chano, ¡por la vuelta!

Buen Ciudadano

Se rescató una gema perdida del Rock Nacional: Lito Nebbia, Almendra, Palito Ortega y Donald en un corto inédito.

Buen Ciudadano