19 de abril de 2024
Buen Ciudadano
SALUD

Argentina empezó a producir la vacuna Sputnik V

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond, Sacif, elaboró en nuestro país, el primer lote de la vacuna rusa contra el Covid-19. De esta forma la República Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en iniciar la producción de la medicina tan necesaria para los argentinos, como así también, para tantas otras poblaciones a nivel mundial.
Este paso trascendente fue concretado a través de un memorando de entendimiento suscripto entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia y Laboratorios Richmond, en el febrero de este año.
Cabe destacar que el lote generado en territorio nacional, será enviado al Centro de Investigación Epidemiológica y Microbiología Gamaleya para que se lleve a cabo el control de calidad correspondiente.
La producción a gran escala podría comenzar en el mes de junio. De todas maneras, las autoridades sanitarias precisaron, que: “Al tratarse de un proceso biológico, puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos…De aquí que recomendaron, ante todo, “ser prudentes”.
Por su parte el Presidente de la firma Richmond, Marcelo Figueiras, al ser consultado sobre el logro obtenido, expresó: “Nos enorgullece el apoyo recibido por parte de Rusia…Nuestra empresa hará todo lo que este a su alcance para garantizar que la vacuna esté disponible cuanto antes para Argentina y para toda la región de América Latina”.
A poco de conocerse la noticia, las acciones del Laboratorio Richmond subieron alrededor de un treinta por ciento en la Bolsa Porteña.
Un poco de historia
Argentina fue el primer país de América Latina en inscribir oficialmente la vacuna Sputnik V. A partir de una autorización de emergencia, fue habilitada su aplicación desde el 29 de diciembre de 2020. Hoy en día ya se encuentra registrada en sesenta países.
De acuerdo con los últimos indicadores difundidos por el Fondo Ruso de Inversión Directa, basados en los análisis practicados a los ciudadanos rusos vacunados con los dos componentes entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo 2021, la efectividad de las dosis es del 97, 6 por ciento.
En cuanto a las características principales de la Sputnik V, se puede mencionar que su estructura está basada en virus inactivados que constituyen la vía de transporte del material genético que se desea inocular.

Dispone de dos vectores bien diferentes entre sí, capaces de garantizar una inmunidad más prolongada
Con relación al desarrollo de la segunda ola del Coronavirus en la CABA, el Ministro de Salud Porteño, Fernán Quirós, manifestó: “En los últimos cinco días se ha iniciado una estabilización de casos…pero la situación es muy difícil y el sistema de salud se ha estresado rápidamente”…
En otro tramo de la conferencia prensa ofrecida, donde también se anunció la apertura del empadronamiento de los mayores de 65 años para recibir la vacuna, el Doctor Quirós precisó: “Le hemos entregado en calidad de préstamo cincuenta respiradores al sector privado…Por lo tanto, solicitamos al Ministerio de Salud de la Nación, la reposición esa cantidad de equipos”.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Agronomía, ¡Sigue creciendo!

Buen Ciudadano

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Buen Ciudadano

Enfermedades Poco Frecuentes, una jornada mundial para crear conciencia.

Buen Ciudadano