20 de abril de 2024
Buen Ciudadano
COMUNAS

Proyecto para reconvertir el microcentro porteño.

La gran crisis que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia que comenzó en marzo del año pasado y que continua, infelizmente, con la virulencia de una segunda ola, sumada la caída brutal de las principales variables económicas, generan un realidad agobiante, plena de inquietud, temor, y sobre todo de incertidumbre…No se estaría viendo por ahora “esa lucecita al final del túnel”.
En medio de este panorama, hay quienes a pesar de todo, logran, no sin esfuerzo desde una búsqueda constante de soluciones y el compromiso ciudadano, encontrar oportunidades, como por ejemplo la transformación del centro de la CABA, del barrio de Tribunales, de la Avenida Corrientes, Alem, la Peatonal Florida, y los alrededores de Plaza de Mayo…en zonas residenciales.
El Covid-19 y la cuarentena extrema del 2020 convirtieron a estas geografías dinámicas y características de la Ciudad, en espacios desiertos, fantasmales…De aquí la especial trascendencia que adquiere la iniciativa.
Sobre el tema, el Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Álvaro García Resta, manifestó: “El problema de los centros urbanos ya lo tenían todas las grandes ciudades, era importante pero no era urgente…La Ciudad de Buenos Aires vino tomando acciones que ahora tienen sentido, como las calles de convivencia, calles de prioridad peatón, y sacar los colectivos de las calles más pequeñas y llevarlos al Metrobús…Gracias a eso estamos mejor parados para este cambio”.
Con el objetivo de avanzar de manera consensuada sobre la propuesta, desde la Secretaría que conduce el Arquitecto García Resta, se llevan a cabo reuniones de trabajo con los principales representantes de las Cámaras que nuclean a los rubros hoteleros, gastronómicos, garajes, Asociaciones de Amigos de la Avenida Corrientes, de la calle Florida y de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad.
En otro tramo del diálogo periodístico, el funcionario porteño, señaló:””La pandemia aún está sucediendo por lo tanto sentenciar un futuro para la zona del macro y micro centro sería apresurado…Por un lado hay una tendencia que venía de antes que es un uso muy preponderante como área de oficinas y una dinámica muy subordinada a ese formato…Y un suceso que fue la pandemia, que hace que ese gran uso preponderante deje a la zona desierta”.
Mientras tanto desde Desarrollo Urbano, Espacio Público y Hacienda se analiza la viabilidad de reformar la Ley 6062 de Plusvalía Urbana para autorizar al GCBA a una mayor “edificabilidad”. Asimismo se dispondría un impuesto compensatorio a los beneficiados por la modificación de la normativa.
Los muy jóvenes y los adultos mayores pueden convertirse en potenciales interesados en vivir en la zona más interconectada de la Ciudad de Buenos Aires.
Los edificios de oficinas, de acuerdo con los estudios que se están realizando, podrían adaptarse con la finalidad habitacional, en departamentos para una o dos personas.
Una buena nueva, es de esperar que pueda prosperar a la brevedad.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

¡Feliz Cumple Querido Barrio de La Boca!

Buen Ciudadano

Un operativo policial en Caballito culmina con la detención de mujer rusa acusada de millonario fraude

Buen Ciudadano

Versalles: Se inauguró el patio de juegos de la Plaza Ciudad Banff

Buen Ciudadano