16 de abril de 2024
Buen Ciudadano
ESPECTÁCULOS

Mercedes Sosa. ¡Cada día canta mejor!

Una de nuestras grandes artistas del cancionero popular argentino y latinoamericano, con sello propio, carisma y un enorme talento para la selección del repertorio.
A poco de cumplirse doce años de su partida física, el arte de la querida Mercedes permanece, como un faro…
A partir del miércoles y durante todo el mes de junio, a través del Canal de You Tube de Mercedes Sosa, se podrán disfrutar 21 videos inéditos de canciones pertenecientes al álbum “Cantora”, donde la consagrada artista comparte con la generosidad de siempre hermosas canciones de todos los tiempos junto a importantes figuras e intérpretes, como por ejemplo:
“Zona de Promesas” c/Gustavo Cerati
“Desarma y Sangra” c/Charly García
“La luna llena” c/Rubén Rada y La Chilinga
“Zamba para olvidarte” c/Diego Torres y Facundo Ramírez
“Nada” c/María Graña y Leopoldo Federico
“El ángel de la bicicleta” c/Gustavo Cordera
“Zamba del Cielo” c/Fito Páez y Liliana Herrero
“La Maza” c/Shakira
“Y así y así” c/Luciano Pereyra
“Aquellas pequeñas cosas” c/Joan Manuel Serrat
“Jamás te olvidaré” c/Marcela Morelo
“Parao” c/Vicentico
“Sabiéndose de los descalzos” c/Julieta Venegas
“Himno de mi corazón” c/León Gieco
“Razón de vivir” c/Lila Downs
“Deja la vida volar” c/Pedro Aznar
“Novicia” c/Víctor Heredia
“Canción para un niño de la calle” c/René Pérez
“Esa musiquita” c/Teresa Parodi
“Barro tal vez” c/Luis Alberto Spinetta
“Corazón Vagabundo” c/Caetano Veloso
“Agua, fuego, tierra y viento” c/Soledad

Hoja de ruta
Mercedes nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935. Hija de un zafrero y una lavandera, conoció el amor de su hogar más allá de las carencias de una existencia humilde.
Sobre finales de la adolescencia enseñaba danzas folklóricas, también le gustaba cantar.
En 1950 con el apoyo de un grupo de amigas, se decidió a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán ¡y lo ganó! ¿El premio? Un contrato de dos meses para actuar en la emisora.
De esta manera comenzó su carrera, la que se consolidaría una década después, con el auge de nuestra música popular y el nacimiento del Movimiento Nuevo Cancionero de la mano de artistas de la calidad de Armando Tejada Gómez, Manuel Matus y Tito Francia.
Con la colaboración de su esposo, Manuel Matus, grabó el primer LP: Mercedes Sosa “Canciones con Fundamento”.
En 1965 debuta en el Festival de Cosquín con notable y merecida repercusión. Luego llegaría una etapa marcada por la grabación de numerosos discos.
A fines de 1967 inicia sus primeras giras al exterior, y en 1969, invitada por el maestro Ariel Ramírez es la Voz de esa placa inolvidable llamada “Mujeres Argentinas”.
Siguió grabando, entre sus trabajos sobresalen especialmente “El grito de la tierra” y “Navidad con Mercedes Sosa”, el “Homenaje a Violeta Parra”, y la increíble “Cantata Latinoamericana”, “Traigo un pueblo en mi voz”, “Yupanqui”…
Como a tantos argentinos la dictadura militar la obligó a tomar el camino del exilio. Primero París, más tarde España, recién puede regresar a nuestro país el 18 de febrero de 1982. En el teatro Ópera realiza más de doce conciertos considerados históricos, de los cuales, quedo un LP doble “Mercedes Sosa en Argentina”. ¡Imperdible!
Vuelve a España y emprende nuevos conciertos, con el regreso de la Democracia a la Argentina, Mercedes graba “Será posible el sur” y el 21 de diciembre de 1984 encabeza el espectáculo “Corazón Americano” junto a Milton Nascimento y León Gieco.
Continuo editando material y en los ´80, incorporó a su sonido característico elementos del tango, del jazz y del rock.
Su último trabajo fue “Cantora”, treinta y cuatro canciones a dúo con otros tantos destacados intérpretes de América Latina.
Entre tantos reconocimientos y distinciones recibidas, podemos mencionar: el Gran Premio CAMU-UNESCO, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, el Premio de la UNIFEM, el Konex de Platino a la Mejor Cantante Femenina de Folklore, el Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década, varios Grammys Latinos, etc.
La amada “Negra Sosa” se fue de gira definitiva el 4 de octubre de 2009.
Una voz única, potente, la voz de Argentina, de América, no se apagará jamás…

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Orquesta del Tango de Buenos Aires en Radio Ciudad

Buen Ciudadano

¡Bienvenidos a la Noche del Turismo!

Buen Ciudadano

La Feria de Mataderos convoca a artistas del folklore

Buen Ciudadano