Buen Ciudadano
SOCIEDAD

Día Mundial del Peatón

De acuerdo con un estudio realizado por la ONG de reconocida trayectoria, “Luchemos por la Vida”, sólo el doce por ciento de los conductores le otorga prioridad al peatón al momento de cruzar una calle o avenida.
Al respecto del informe difundido, el Presidente de la entidad, Alberto Silveira, señaló: “El peatón es el eslabón más vulnerable en el sistema de tránsito…En el caso de una acción de atropello, las lesiones muchas veces son fatales…Las estadísticas mundiales así lo confirman sumando cada año más de doscientas setenta mil muertes…En la Argentina se estima que en 2019 más de mil quinientas personas fallecieron en accidentes de tránsito, el veinte por ciento víctimas fatales, y sólo en la Ciudad de Buenos Aires, en ese mismo año, perdieron la vida treinta y cuatro personas es decir el treinta y tres por ciento del total de los decesos en circunstancias de tránsito”.
A propósito de esta jornada, instaurada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que comenzó a conmemorarse de manera global, en homenaje al primer atropellamiento letal ocurrido en Londres en 1897, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas Porteña conjuntamente con las organizaciones integradas por familiares de víctimas de tránsito-Madres del Dolor, Activvas, Carla Arduini, Red de Familiares y Conduciendo a Conciencia-, Agentes de Tránsito, e Instructores de Educación Vial desarrollaron una actividad dedicada a crear y reforzar conciencia en diferentes puntos cercanos al Obelisco.
La movida tuvo dos dinámicas bien diferenciadas:
1) Sobre las áreas peatonales y el semáforo en rojo, los representantes de las ONGs, y los Instructores bajaron a la calzada para acompañar a todos aquellos que se disponían a cruzar la calle, portando cartelería con mensajes orientados hacia los conductores.
2) Los Agentes de Tránsito procedieron, junto a los integrantes de las distintas ONGs vinculadas a la temática, a detener los rodados en pleno giro para concientizar a los conductores sobre la importancia de ceder el paso.
Las Esquinas elegidas
-Lavalle dobla hacia Cerrito.
-Carlos Pellegrini dobla hacia Diagonal Norte.
-Sarmiento dobla hacia Carlos Pellegrini.
-Cerrito dobla hacia Sarmiento.
-Sarmiento dobla hacia Cerrito.
Vale la pena prestar atención y sumarse a un cambio de actitud, basado en la cultura vial, en el respeto, la convivencia urbana, el uso adecuado de los espacios destinados exclusivamente para los peatones, como así también a las obligaciones que conlleva la circulación a pie, como el cruce por las esquinas y sobre las sendas especificadas. No correr ni detenerse en medio de la calzada, no cruzar entre vehículos aunque ocupen por completo el área establecida para los ciudadanos de a pie.
Si estás cruzando y de pronto te sorprende un automóvil que intenta girar, establecer contacto visual con el conductor de la unidad.

Por Buen Ciudadano

Related posts

Crece el robo de piezas de bronce en la Ciudad

admin

Propuesta solidaria para mascotas

admin

Cerró el ex cine General Paz de Belgrano

admin

Leave a Comment