Buen Ciudadano
COMUNAS

¡Feliz Cumple Querido Barrio de La Boca!

Porque 151 años no se cumplen todos los días, recordamos con alegría a esta geografía porteña con identidad propia que cada veintitrés de agosto celebra, merecidamente, su Día.
Mítico, diferente, sin duda uno de los barrios más pintorescos de la Ciudad de Buenos Aires, que atrae por igual a compatriotas de los distintos rincones de la República, como así también al turismo internacional.
Instalado en el territorio de la Comuna 4-Avenida del Barco Centenera 2906-, su nombre, surge de acuerdo con su ubicación, en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.
Un lugar para visitar, recorrer y disfrutar del encantador Pasaje Caminito-plena de conventillos preservados de coloridas paredes-, la Usina del Arte-centro cultural multidisciplinario-, del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, el Estadio de la Bombonera, el Club Atlético Boca Juniors, el Museo de la Pasión Boquense, el Galpón de Catalinas, el Teatro de la Ribera, la Fundación Proa, el Cuartel de Bomberos Voluntarios-el primer cuerpo de la Argentina-, el Puente Transbordador, etc
Un espacio donde confluye la música desde sus más variados géneros e historias, como por ejemplo: el tango, el rock, el blues, el jazz…y el redoblante murguero de la mano de algunas de más destacadas agrupaciones de murga porteña.
En esta fecha tan ligada a los sentimientos, pero donde la memoria se hace presente, cómo no evocar al “alma páter” de tantos proyectos ligados al arte, la cultura y por supuesto a la construcción social/ciudadana de la República de la Boca, me refiero, al gran maestro de los barcos, los reflejos sobre el Río y las escenas portuarias, de los trabajadores esforzados en plena faena, Benito Quinquela Martín.
Sobre el vínculo y la gratitud que lo unía con el barrio de La Boca, el gran Quinquela, expresó: “Cuanto hice y cuanto conseguí a mi barrio se lo debo…De ahí el impulso irrefrenable que inspiró mis fundaciones, todas ellas afincadas en La Boca…Por eso mis donaciones no las considero tales, sino como devoluciones…Le devolví al barrio buena parte de lo que él me hizo ganar con mi arte”.
La Casa Museo Quinquela Martín se encuentra en Avenida Don Pedro de Mendoza 1835. Para visitarlo, de manera virtual o presencial, consultar en www.facebook.com/museoquinquela
“La Boca del Riachuelo” se destacó por la marcada impronta artística, bohemia, los carnavales, etc, donde la personalidad, compromiso y presencia de Quinquela, entre otros de sus colegas artistas plásticos junto a los músicos de la talla de Juan de Dios Filiberto dejaron su huella imborrable…
Una cita con una realidad que fue, es y será, para tener en cuenta también por sus bodegones, restaurantes, los bares y el empedrado que resiste al inevitable paso del tiempo…
La Boca, un barrio que enamora, donde se respira cultura y solidaridad:
¡Muchas Felicidades!
www.instagram.com/bacomuna4
www.facebook.com/bacomuna4
Whats App de la Ciudad: 115050-0147

Por Buen Ciudadano

Related posts

Villa Urquiza celebró un nuevo aniversario

admin

Feria de Mataderos

admin

Palermo y Recoleta, una atractiva iniciativa para disfrutar a full

admin

Leave a Comment