Buen Ciudadano
ESPECTÁCULOS

Teatro Nacional Cervantes, irradia su arte a todo el país

Este importante espacio cultural reconocido fronteras adentro y hacia afuera, y que además se caracteriza por la belleza de su arquitectura de estilo barroco español que distingue cada rincón del edificio de la calle Libertad al 800, llevó adelante un programa educativo virtual con llegada efectiva a más de cien mil estudiantes de diferentes provincias de la República Argentina.
La propuesta dividida en cuatro catálogos de obras de teatro con el apoyo de material pedagógico, permitieron a los alumnos y alumnas, en medio de la pandemia, acercarse a las producciones artísticas, para reflexionar sobre cuestiones sociales donde las artes escénicas actúan como un significativo motivador.
Al respecto, la Coordinadora del Programa y del área de la Gestión de Públicos, Sonia Jaroslavsky, señaló: “La iniciativa fue ideada durante 2020 con el objetivo de incluir grupos que no tienen incorporado el hábito del teatro y mantener los vínculos que ya se venían conformando en la presencialidad…La virtualidad fue muy positiva porque supuso la posibilidad de federalizar las actividades educativas del único teatro nacional del país, que al estar localizado en la Ciudad de Buenos Aires, no puede estar todo el tiempo en todas las provincias”.
Durante el primer semestre del año, el mencionado programa llegó a diecisiete provincias, concretó mil setecientas inscripciones, lo que es decir ciento treinta mil estudiantes, frente las quinientas solicitudes requeridas desde la presencialidad.
El plan dispone de alrededor de veinte obras las que fueron filmadas junto al Instituto Nacional de Teatro.
Para el 2021 también se incorporó una agenda Cuentistas Argentinas, con doce textos formato podcast de narradoras contemporáneas, donde se destacan: Mariana Enríquez, Tamara Tenembaum, y Hebe Uhart.
Asimismo uno de los catálogos correspondiente al Teatro Nacional Cervantes accesible cuenta con puestas en Lengua de Señas Argentina y versiones con audio descripción completa para alumnos y alumnas con discapacidad visual o auditiva.
Tras acceder a las obras éstas son debatidas en video mediaciones con los estudiantes, el elenco, la dirección y otros personajes de significativos del teatro de nuestro país.
Un poco de historia
El TNC sobre la Avenida Córdoba y Libertad, en diagonal a la Plaza Lavalle, fue inaugurado el 5 de setiembre de 1921.
El 10 de agosto de 1961 un incendio destruyó parcialmente sus instalaciones. Una vez completadas las tareas de restauración, con un costo estimado en cincuenta millones de pesos, el Cervantes reabrió sus puertas en 1968. Dispone de tres salas: María Guerrero-la principal- Orestes Caviglia y Luisa Vehil.
En 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Por el deterioro la fachada y caída de mampostería el edificio estuvo cubierto por andamios entre 2007 y 2016.
Un Teatro Nacional para conocer y disfrutar, que recibió la mención especial de los Premios Konex edición 2021, por su invalorable aporte a la cultura.

www.teatrocervantes.gob.ar

Por Buen Ciudadano

Related posts

¡Feliz Cumple Jorge “Cacho” Fontana!

admin

Juanse presenta “La noche del líder”

admin

Hilda Bernard

admin

Leave a Comment