18 de abril de 2024
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste

El Grupo de trabajo nació en 2001, y se encuentra integrado por más de mil miembros, de los cuales, alrededor de doscientas cincuenta son mujeres. Hace veinte años que recuperan más de sesenta toneladas de material reciclable correspondiente a ocho barrios de la Ciudad cada veinticuatro horas.
Su actividad, basada en la recolección de grandes generadores, puntos y campanas verdes, RAEES, puerta a puerta, higiene de los desechos secos de la vía pública, y establecimientos cerrados, la llevan a cabo en Once, Almagro, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Chacarita y Palermo.
Disponen de un Centro de Transferencia instalado en la calle Yerbal 1483, en Caballito. El lugar donde los recuperadores y recuperadoras reciben los reciclables que posteriormente son tratados en el Centro Verde de Varela al 2505 en Nueva Pompeya, donde se le otorga valor a estos materiales a partir de la clasificación y el procesamiento, que les permitirá a la brevedad regresar de manera virtuosa a la industria desde el abc de la economía circular.
¿Cómo surgen los Recuperadores Urbanos?
Una iniciativa basada en la integración social y económica, el GCBA integró a los trabajadores cartoneros dentro del servicio público de higiene urbana. Con la sanción de dos leyes: 992/02 y 1854/05 los cartoneros adquirieron formalidad y pasaron a llamarse Recuperadores Urbanos.
Desde su tarea específica disponen de cuadras asignadas, y como parte significativa del sistema de gestión de residuos en la Ciudad de Buenos Aires, despliegan su quehacer cotidiano especialmente dedicado a recolectar, clasificar, acondicionar, pesar, enfardar, los elementos reciclables que los vecinos y las vecinas separan en origen en sus propios hogares.
¿Para qué sirven los Centros Verdes?
Son gestionados por el GCBA en conjunto con las cooperativas de recuperadores urbanos, como el Centro Verde de Recuperadores Urbanos del Oeste.
En este momento la CABA cuenta con dieciséis Centros Verdes, con capacidad para procesar tres toneladas de material seco por hora. El objetivo principal es avanzar en el tratamiento de los reciclables que los vecinos separan a diario preparándolos para la venta y la reinserción al circuito de producción como materia prima, por ejemplo: para ropa, botellas nuevas, baldes y escobillones con botellas PET, estructuras de suelos con restos orgánicos, y nuevo objetos de los mismos materiales: papel, cartón, plástico, vidrio o metal.
Vale la pena reiterar cuáles son los reciclables que podes separar junto a los chicos en casa:
Papel y Cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, envases tetra brick.
Plásticos: botellas, tapas, papel film, sachets, bidones, potes, vajilla descartable.
Metales: latas de conserva, latas de bebidas, desodorantes y llaves.
Vidrio: botellas y frascos que no estén rotos.
-Siempre limpios y secos-

www.ciudadverde.gob.ar

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Día del Árbol: la Ciudad realiza múltiples iniciativas y reforestará sectores de Chacarita

Buen Ciudadano

Renovación integral del Puente de la Mujer

Buen Ciudadano

Toda la potencialidad de la separación y el reciclaje de residuos

Buen Ciudadano