Buen Ciudadano
SOCIEDAD

SAME: Treinta Años al Servicio de la Comunidad, las 24 horas, los 365 días del año

El Servicio de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires cumplió tres décadas de esforzado y riesgoso trabajo ininterrumpido. Fue creado en 1991 y surge de la fusión del Centro Informativo y Permanente para Emergencias y Catástrofes, la Dirección General de Ambulancias y la Dirección de Atención a la Salud.
Al respecto de este nuevo aniversario de la institución humanitaria-ubicada en Monasterio 480 esquina Avenida Amancio Alcorta-, el Doctor Alberto Crescenti, desde hace veintidós años al frente de esta importante entidad, señaló: “Con un cuerpo de mil trescientos agentes, entre médicos, choferes de ambulancias, radioperadores, el SAME incorporó tecnología que hace mucho más eficiente y rápido el servicio…El recurso humano su formación, y solidaridad constituyen las claves del éxito del SAME”.
Al ser consultado sobre cómo fue desempeñar la tarea en medio de la pandemia, el Doctor Crescenti, manifestó: “Pasamos momentos muy duros como las evacuaciones en los geriátricos…No sabíamos a lo que estábamos expuestos, pero demostramos ser de primera línea…Muchos médicos tuvieron que irse de sus domicilios para proteger a sus familias…Hemos perdido a varios compañeros y en nuestro plantel sólo registramos el quince por ciento de contagios”.
La propuesta sanitaria, multidisciplinaria, fue replicada en alrededor de ciento cuarenta municipios de la provincia de Buenos Aires, es de esperar que llegue a todos los rincones de la República Argentina.
Cabe destacar que la labor que desempeña el Servicio de Emergencia de la CABA, es posible, gracias a la acción mancomunada con los efectivos policiales, los bomberos, y los agentes de Defensa Civil, desde un quehacer operativo conjunto como respuesta a las emergencias que se puedan llegar a presentar.
Los equipos del SAME realizan trescientas mil intervenciones por año, con el 0,004 por ciento de mortalidad-una de las bajas a nivel mundial-. El promedio diario es de mil doscientas participaciones, las que con el Covid-19, se redujeron a novecientas.
En los últimos tiempos, incorporaron el dispositivo de luces “true light”, que posibilita la desinfección de las ambulancias en apenas diez minutos, las camillas eléctricas y la suspensión hidro-neumática.
El SAME cuenta con catorce bases operativas extrahospitalarias en diferentes áreas estratégicas de la Ciudad, dos helicópteros, veinte helipuntos, y cuatro unidades especializadas en Telemedicina.
En el Día Nacional de la Solidaridad saludamos con afecto y reconocimiento a todos los integrantes del Servicio de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires. A quienes día a día dan lo mejor de sí por salvar la vida de los porteños sin excepción y de quienes nos visitan cotidianamente.
Esta jornada tan especial surge a partir de un decreto presidencial de 1998, como un homenaje a una de las mujeres más influyentes del siglo XX, Madre Teresa de Calcuta, quien hizo de la ayuda al prójimo un modo de ser y de estar en el mundo.
“El amor para que sea auténtico, tiene que costarnos”
Madre Teresa.

Por Buen Ciudadano

Related posts

Pandemia, segunda ola, más restricciones y el derecho a educarse

admin

Día de la Niñez, desde una experiencia sustentable

admin

Evalúan reabrir shoppings y la vuelta del personal doméstico

admin

Leave a Comment