Buen Ciudadano
SOCIEDAD

Crece el robo de piezas de bronce en la Ciudad

Llama la atención la impunidad brutal con la que se manejan estas bandas organizadas dedicadas al hurto y a la comercialización de bronce. Cada día que pasa, aumenta su accionar delictivo sobre monumentos y esculturas históricas ubicadas en espacios públicos porteños, donde abundan las cámaras de seguridad…
Uno de los últimos raids delictivos afectó a la fuente de la Plaza Alemania, en el barrio de Palermo, Comuna 14. Los delincuentes-que al parecer actuaron con total tranquilidad- violaron los candados y se alzaron con siete escudos de notable valor patrimonial. El peso estimado de cada pieza fue establecido en ciento cincuenta kilogramos. No es un dato menor, ya que para transportar semejante peso, deben haber contado con el apoyo de un vehículo capaz de camuflar y soportar esa carga.
Cabe destacar que estos detalles de ornamentación esculpidos en bronce se encontraban fuertemente adheridos a las paredes del monumento.
Los “cacos” arrasaron también con los carteles indicadores correspondientes a las distintas regiones alemanas, sólo no se llevaron una: Land Hessen. ¿Por qué? Porque fue robada en otra oportunidad y la actual se trata de una réplica en resina.
Pero hay más, en Plaza Francia-Recoleta, Comuna 2- fueron sustraídos tres escudos de doscientos cincuenta kilogramos cada uno.
En ambos casos, se trata de objetos con acervo, que datan de principios de siglo XX.
Hace menos de una semana, idéntico “modus operandis” se manifestó en Rosario, cuando los “amigos de lo ajeno” tomaron como propia la placa centenaria ícono del reconocido Diario “La Capital”, de diez kg. El Director, Gustavo Scaglione denunció el hecho como un mensaje mafioso. El edificio del periódico se encuentra ubicado en Sarmiento y Córdoba, la esquina más céntrica de la ciudad de santafesina.
Ni el Cementerio de la Chacarita se salva…en las últimas horas fueron detenidas cuatro personas entre 18 y 21 años cuando estaban a punto de llevarse alrededor de cincuenta kilos de metal entre placas, cruces, y otros ornamentos de la zona de bóvedas, en las cercanías de los panteones más importantes.
El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad.
Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 47, a cargo del Doctor Luis Alberto Schelgel, Secretaría 136 de Juan Pablo Strifezza, quien dispuso el traslado de los detenidos bajo la carátula “robo en grado de tentativa”, el secuestro de los elementos metálicos, el Volkswagen Trend gris y teléfonos celulares.
Es de esperar que la justicia actúe y que se tomen a la brevedad, las medidas que sean necesarias en defensa del patrimonio histórico, cultural y personal de todos los porteños.
El robo de metales en la Ciudad de Buenos Aires pareciera no tener límites, el mes pasado, por ejemplo, fue detenida una persona con treinta y cuatro picaportes y herrajes pertenecientes a diferentes viviendas particulares del barrio de Caballito-Comuna 6-.

BA 147, La App de la Ciudad

Por Buen Ciudadano

Related posts

Pedido de justicia urgente

admin

¡Comenzó el Ciclo Lectivo 2021 en la Ciudad!

admin

Covid-19: Se incorporan nuevos síntomas

admin

Leave a Comment