Buen Ciudadano
SALUD

Cáncer de Mama: Crean un algoritmo para detectarlo

El proyecto, que aún se encuentra en plena fase de investigación, y que tiene por objetivo principal seguir perfeccionándolo, fue desarrollado por una bioingeniera argentina de veinticuatro años. La iniciativa además de colaborar en la detección de tumores y cánceres de mama a través de las mamografías, podrá establecer el grado de severidad de la afección mediante un procedimiento, donde cumple un rol decisivo la inteligencia artificial.
Sobre el logro científico, su creadora, Carolina Mondino, expresó: “La idea es poder sumar el algoritmo a un software para que los profesionales de la salud puedan utilizarlo como una herramienta complementaria, de manera que el médico pueda contar con una segunda opinión basada en la tecnología…Esta herramienta fue entrenada con miles de imágenes previamente clasificadas por los especialistas, a tal punto que hoy la computadora puede diferenciar entre un tumor maligno o benigno…A largo plazo, se espera que pueda clasificar lesiones que pueden ser no perceptibles para el ojo humano”.
Cabe precisar que el valor de exactitud obtenido por el proyecto en cuanto a la gravedad de las lesiones, se ubica en el orden del setenta por ciento.
En cuanto a las calcificaciones, los resultados alcanzaron el noventa por ciento de exactitud, similar a las conclusiones de algunas investigaciones publicadas en la actualidad.
También formo parte de esta significativa propuesta, el bioingeniero Matías Nazareth Tajerian, como tutor, quien además de ser egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, en la actualidad se desempeña como desarrollador para el Hospital Italiano de Bs.As.
Recomendación
Para todas la mujeres mayores de cuarenta años es conveniente que se realicen un estudio mamográfico anual, para poder diagnosticar la enfermedad de manera temprana.
Durante el año pasado, 6821 mujeres y gestantes fallecieron en nuestro país por causa del cáncer de mama. Cuando es detectado a tiempo, la posibilidad de sobrevida puede alcanzar hasta el noventa por ciento para los siguientes cinco años.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, Lalcec, que en julio último celebró sus primeros cien años dedicados a la prevención de las distintas formas de cáncer, fue fundada por la científica argentina Helena Larroque de Roffo.
En la Semana del Cáncer de Cuello de Útero, se llevarán a cabo estudios gratuitos. Ingresá al siguiente link para conocer la Delegación de Lalcec más cercana a tu domicilio dentro de la CABA: www.lalcec.org.ar/deteccion-temprana
Turnos telefónicos: 4834-1500 de lunes a viernes de 8 a 19.
La sede Central de la entidad está ubicada en la calle Aráoz 2380, Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, a nivel global y durante el 2020, se produjeron más de dos millones doscientos casos, y fallecieron seiscientas ochenta y cinco mil mujeres.
www.facebook.com/lalcecargentina
www.instagram.com/lalcecargentina

Por Buen Ciudadano

Related posts

Día Mundial Sin Alcohol

admin

La evolución del Covid-19 en la Ciudad, en el País

admin

En Chubut reportaron 6 muertos y 253 nuevos infectados por Covid

admin

Leave a Comment