Buen Ciudadano
CULTURA

¡Monserrat para todos!

La primera geografía barrial, la más antigua, pero nació formalmente en 1972. Un casco histórico imperdible para conocer y disfrutar de la identidad porteña y nacional, con pasado y todo el futuro, pertenece junto a Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, San Telmo y Constitución a la Comuna 1-BA 147-. www.facebook.com/bacomuna1
Los límites de su territorio quedaron establecidos de la siguiente manera: Avenida Entre Ríos, Avenida Rivadavia, Ramal Oeste de la Av. Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Avenida Rosales, Ramal Norte de la Avenida La Rábida, Avenida Ingeniero Huergo, Chile, Piedras y Av. Independencia.
Dentro de su territorio se puede apreciar a la siempre encantadora Avenida de Mayo, al Cabildo, La Catedral, la Plaza de Mayo, la Plaza del Congreso, la alucinante Manzana de las Luces-debajo de su atractiva edificación se encuentran varios túneles realizados durante la época colonial-, el Palacio Barolo, y las Iglesias de Monserrat, San Ignacio, San Francisco, y Nuestra Señora del Rosario, lugares con vida e historial propio que ameritan que los visites al menos en alguna oportunidad.
Adoptó su nombre en 1769, luego de la inauguración de la Parroquia de Nuestra Señora de Monserrat. Su Día se celebra cada 8 de Setiembre.
Un micro clima especial, ubicado en el área céntrica de la CABA, combina de manera armoniosa la tranquilidad con el ritmo vibrante…de acuerdo con los horarios, por supuesto.
Pero hay más para ver y visitar, por ejemplo: el Palacio de la Legislatura, la Academia Nacional del Tango, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Casa del Virrey Liniers, la Farmacia “La Estrella”, el Restaurante “El Querandí”, el Bar Notable “La Puerto Rico”, Los Altos de Elorriaga, el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, el Monumento al Quijote, el Club Español, el Banco Nación, los Teatros Avenida y Liceo, la Casa de la Cultura, etc
Su traza reúne a la Casa Rosada-sede del Gobierno Argentino-, al Congreso y a la icónica Plaza de Mayo, el sitio donde se produjeron los acontecimientos más significativos de la historia nacional.
Café Tortoni
Desde Monserrat para toda la Ciudad, el bar, cafetería inaugurado en 1858, que se encuentra ubicado, como no podía ser de otro modo, sobre la Avenida de Mayo al 825. www.cafetortoni.com.ar
Este bar notable es un punto de encuentro para numerosos compatriotas y para el turismo de distintas partes del mundo.
Por sus mesas pasaron entre otros, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Julio Cortázar, Luigi Pirandello, Arturo Rubinstein…
Comentan los historiadores que Carlos Gardel tenía siempre una mesa reservada, lejos de la mirada de sus admiradores.
El poeta Enrique Cadícamo ofreció mayores precisiones: “La mesa del “Zorzal Criollo” se encontraba sobre el lateral derecho del salón, junto a la ventana, ingresando por la Avenida Rivadavia.

www.instagram.com/bacomuna1

Por Buen Ciudadano

Related posts

La Zamba, patrimonio Cultural Argentino

admin

Programa Cultural en Barrios: Talleres Virtuales Gratuitos

admin

A favor de la lectura

admin

Leave a Comment