18 de abril de 2024
Buen Ciudadano
COMUNAS

Recoleta: 289 Años de uno de los barrios más bonitos de la CABA

Nunca es tarde para recordar, saludar y mencionar las potencialidades de esta postal porteña que nada tiene que envidiar a ningún lugar del mundo…
Su Día se celebra cada 12 de octubre, y forma parte de la Comuna 2. Con respecto a los límites territoriales, quedaron definidos de la siguiente manera: Uruguay, Guido, Montevideo, Brigadier Gral Facundo Quiroga, bajada Autopista Illia, Avda. Presidente Castillo, Avenida Tomás Edison, Dársenas D/E/F, Avenida Costanera, Obligado, Jerónimo Salguero, vías de los FF.CC ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Tagle, Las Heras, Av. Coronel Díaz, Mario Bravo y Avenida Córdoba.
Se puede decir que comenzó a crearse hacia fines del siglo XVIII, cuando las numerosas chacras y quintas características del lugar, empezaron a dividirse y ser edificadas. Debe su nombre al Convento de los Monjes Recoletos.
La evolución del barrio fue rápida…Y como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, varias familias desde el norte emigraron hacia la zona para instalarse en icónicas mansiones, las que fueron construidas e inspiradas en el estilo arquitectónico francés. De aquí debido a la inmigración francesa recibida, se la conozca como “la París Argentina”.
Es una geografía barrial donde el verde se destaca tanto como las opciones culturales para todas las edades.
No dejen de visitar la obra escultórica “Floralis Genérica” en la Plaza Naciones Unidas, la Avenida Alvear, la Plaza Mitre, el Centro Cultural Recoleta, el Cementerio, Embajadas, Galerías de Arte, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Museo de Bellas Artes, el Centro Municipal de Exposiciones, la Basílica del Pilar, el Parque Thays, la Plaza Embajada de Israel, la Facultad de Derecho de la UBA, el Museo de Arquitectura y Diseño, la Plaza Torcuato de Alvear, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Palais de Glace, Plaza Francia, su Feria Artesanal, y las tiendas, boutiques, cafeterías, restaurantes y hotelería de alta gama…
Entre los vecinos famosos que vivieron en el barrio, sobresalen: Máxima Zorreguieta, Gino Bogani, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Paloma Efron “Blackie”, “Carlitos” Balá, Martín Karadagian, Jorge Cupeiro, etc…
En la Avenida Quintana esquina Roberto M. Ortiz, un punto de encuentro imperdible: La tradicional y permanentemente renovada Cafetería “La Biela”.
Y cómo si todo fuera poco, en su increíble territorio se encuentra una de las librerías más bellas del mundo: “El Ateneo Grand Splendid”, sobre la Avenida Santa Fe al 1860.
Elegante, generosa de arboledas y canteros con flores, profundamente cultural: si Recoleta no existiera, habría que inventarla.
Cada vez que voy por allá, me encanta y pienso…qué lindo sería que esta realidad en alguna medida pudiera ser replicada en la totalidad de los cuarenta y ocho barrios de la CABA.
¡Felicidades Recoleta y a seguir creciendo!

www.facebook.com/bacomuna2
www.instagram.com/bacomuna2
www.centroculturalrecoleta.org/

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

En el tradicional Parque Avellaneda están funcionando oficinas del GCBA

Buen Ciudadano

Villa Devoto: Ciudad llama a licitación para la remodelación del Palacio Ceci

Buen Ciudadano

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra fue declarada de Interés Cultural

Buen Ciudadano