18 de abril de 2024
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

Reabre sus puertas el Museo del Cabildo

Poco a poco, y al ritmo de las reaperturas dispuestas para los espacios culturales, luego del impasse obligado por la pandemia, regresa a la actividad abierta al público, el icónico Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. La inauguración se llevó a cabo el jueves con la presentación de dos nuevas exhibiciones: “Fragmentos bajo tierra, Arqueología Urbana en el Cabildo” y “Rara felicidad la de los tiempos”.
Participaron del acto María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Horacio Mosquera, Director del Museo, y el arqueólogo Néstor Zubeldía, quien está al frente de los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en el Patio Sur del Cabildo.
Para el cierre, la cantautora Mica Farías Gómez, ofreció un concierto en el histórico patio argentino.
El Museo del Cabildo, se suma a “La Noche de los Museos”, y se encuentra ubicado sobre Bolívar 65. Fuera de este evento especial, se lo puede visitar los días miércoles, jueves y viernes de 10:30 a 16:30, y los sábados y domingos, de 10:30 a 17:30.

Detalle sobre la muestra “Rara felicidad la de los tiempos” del artista Ariel Cusnir, cuenta con la curaduría de Bárbara Golubicki. El concepto se inicia en el rol de la prensa gráfica en las Invasiones Inglesas y las luchas por la Independencia, que a la vez, constituye una invitación para reflexionar sobre la construcción de los discursos y las imágenes del pasado. La exposición propone diálogos amigables entre los dibujos y las acuarelas de Cusnir junto a una selección de objetos de la colección del Museo. Un trabajo para conocer y compartir de una síntesis en la que conviven el archivo, la narración pero también la imaginación, que incluye a los “grandes nombres” y sus rostros, pero que presta atención a los actores anónimos y a sus huellas decisivas en la historia. 
“Rara felicidad la de los tiempos” es uno de los sesenta proyectos ganadores de la edición 2020, correspondiente al programa de becas Activar Patrimonio de la Secretaría de Patrimonio Cultural otorgadas por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La otra muestra es “Fragmentos bajo tierra, Arqueología Urbana en el Cabildo”, con la curaduría del arqueólogo Néstor Zubeldía y el equipo de diseño de exhibiciones de la Dirección Nacional de Museos, a cargo de Valeria Keller. La propuesta es visibilizar las diferentes etapas de la tarea de excavación que se realiza en el Patio Sur del Cabildo. Además se expondrán algunos de los dos mil objetos descubiertos hasta el momento, entre los que se encuentran los cimientos del antiguo Cabildo de 1725. Una manera de ver y de comprender, a través de fragmentos, cómo se desarrollaba la vida cotidiana por aquellos tiempos en los que se comenzaba a gestar nuestra Patria, desde el escenario de la Revolución de Mayo de 1810…
www.facebook.com/cabildonacional
www.instagram.com/cabildonacional
www.twitter.com/cabildonacional

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Censo Porteño: Online y en 20 minutos

Buen Ciudadano

En el Día Internacional de los Trabajadores

Buen Ciudadano

Excelente noticia para quienes piensan vacacionar en la Costa

Buen Ciudadano