29 de marzo de 2024
Buen Ciudadano
SOCIEDAD

La semana próxima: Ola de calor extremo en gran parte de la Argentina

Especialistas pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional, SMN, informaron que para los próximos días se esperan temperaturas por encima de los cuarenta grados. El fenómeno que comenzará el lunes se extenderá hasta el fin de semana, se sentirá especialmente en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y Santiago del Estero.
De acuerdo con una proyección elaborada por la empresa internacional dedicada a la Climatología, llamada “Windy”, nuestro país podría convertirse en el lugar más cálido del Planeta por algunas horas…
Se trata de un frente de baja de presión que se ubicará sobre el continente, y que está vinculado con el fenómeno de “La Niña”.
La zona de mayor incidencia fue definida en la zona Central de la República. ¿Como para que se den una idea? En principio, se repetirían esas jornadas asfixiantes registradas en el mes de diciembre 2021.
Sin duda que es un acontecimiento ligado al calentamiento global: la desmesura y la prolongación en el tiempo son dos características fundamentales de esta problemática que llegó para quedarse, de aquí la importancia de las prácticas sustentables para el cuidado del medioambiente.
El Planeta Tierra-debido al accionar del hombre, como por ejemplo, la poda indiscriminada de bosques-, ha ido aumentando su temperatura, y esto tiene sus consecuencias, que pueden provocar hasta la muerte.
Recomendaciones
Para enfrentar la semana próxima de la mejor manera, se sugiere a los vecinos y a las vecinas, tener en cuenta:
-Incrementar la ingesta de agua, sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas azucaradas, con alcohol o cafeína.
-No exponerse al sol entre las 10 y las 16.
-Prestar especial atención a los adultos mayores y a los bebes/niños.
-Reducir la actividad física.
-Evitar comidas abundantes.
-Consumir frutas y verduras.
-Vestir indumentaria cómoda, de colores claros, usar sombrero y anteojos de sol.
-De no mediar ninguna gestión que amerite la salida del hogar, permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Síntomas del Golpe de Calor
Dolor de cabeza, náuseas, sensación de vértigo, estado de confusión, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, temperatura corporal elevada, entre los 41/42 grados.
Ante la aparición de cualquiera de estos indicadores, trasladar al afectado a un lugar fresco, colocarle hielo sobre la cabeza y humedecerle la ropa, darle de beber agua fresca un poco salada.
Si no se recupera, comunicarse de inmediato con la línea directa gratuita del SAME: 107.

Whats App de la Ciudad: 115050-0147

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Covid-19

Buen Ciudadano

Se celebra el Día del jubilado tras 117 años de la primera ley jubilatoria

Buen Ciudadano

El Metrobus del Bajo incorpora tres nuevas líneas de colectivos

Buen Ciudadano