29 de marzo de 2024
Buen Ciudadano
SOCIEDAD

A Cuarenta Años de Malvinas: Honor a los caídos y compromiso soberano argentino

La Argentina en su conjunto se prepara, a través de diversos actos, desfiles, festivales artísticos, misas y actividades solidarias, para homenajear a los ex Veteranos y Soldados de la Patria fallecidos en combate, a quienes regresaron al continente y han quedado con secuelas físicas y mentales, a partir de la reiteración permanente de nuestros derechos soberanos sobre las Islas.
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó: “Desde la Ciudad reafirmamos nuestro compromiso con el reclamo del pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas…Con esta agenda especial rendimos homenaje a los caídos, a los veteranos y a sus familiares”.
Vas a poder seguir la Programación de la Agenda “Siempre Malvinas” actualizada y completa, a través del sitio web oficial:
www.buenosaires.gob.ar/siempremalvinas
A continuación, el detalle de las propuestas educativas, culturales y recorridos históricos abiertos a la comunidad que se desarrollarán desde el 1/4. Para ese día, precisamente, y con la organización de la provincia de Tierra del Fuego, se llevarán a cabo distintos encuentros culturales y artísticos en la Plaza Estado Vaticano-Viamonte y Libertad-.También habrá lugar para la tradicional “Marcha de las Antorchas”, de la Casa del Veterano a las 23:30 del viernes para terminar a las 0:30 del sábado en el Monumento a los caídos en Malvinas, ubicado en Plaza San Martín.
¿Con respecto a los recorridos históricos? Conectarán Plaza de Mayo con Plaza San Martín, se iniciarán el 6 de abril a las 15 todos los miércoles, con acceso libre y gratuito. Desde el Buenos Aires Museo, BAM, Defensa 223, en el Casco Patrimonio Cultural.
2/4
En la Ciudad de Buenos Aires, los monumentos más emblemáticos, serán iluminados con los colores de nuestra identidad celeste y blanca. Además, se realizará un evento singular que tendrá al Planetario Galileo Galilei como escenario fundamental. ¿De qué se trata? Por medio de una iluminación especial, y el soporte tecnológico, el lema de la convocatoria será proyectado a través de sus anillos y previamente a cada una de sus habituales funciones y hasta el 14/4, se presentarán diversos spots institucionales-.
“Siempre Malvinas” planteará la señalización diferenciada en las calles cuyos nombres recuerden a Malvinas, además, Veteranos de la Gesta Austral, participarán del acto e izamiento de la bandera nacional en alrededor de cien colegios públicos primarios porteños, donde, asimismo, serán reconocidos.
También para el 2/4, se prevé la puesta en valor del Paseo Malvinas Argentinas ubicado en el Parque Indoamericano. Para el 8/4 está previsto un homenaje a los caídos en cumplimiento del deber pertenecientes a la Policía de la Ciudad y a los Bomberos. ¿Dónde? En la Avenida Bullrich 50, donde se colocará una placa dedicada a los 649 compatriotas caídos en Malvinas.
Desde una mirada cultural, en el Teatro San Martín, sobre la Avenida Corrientes al 1500 se presentarán varias obras, entre las que se distingue “Campo Minado, Temporada Internacional”, un planteo dramático contemporáneo, que reúne a Veteranos Argentinos e Ingleses de la Guerra de Malvinas para explorar, cuarenta años después, sus recuerdos de la guerra y su vida. Para el miércoles 6/4, se espera una función dedicada a los Veteranos y a sus Familiares.
Pero hay más para apreciar en el Complejo Teatral de Buenos Aires, por ejemplo: “Manto de Neblinas”: una instalación artística y experiencia sensorial que estimula la observación y la vivencia empática, “Malvinas, retratos y paisajes de guerra”, una exposición de fotografías de Juan Travnik de Veteranos/ Paisajes Malvineros, y el ciclo “Las Islas, Cuatro Miradas”, invita a la muestra de cuatro largometrajes recientes que invitan a reflexionar sobre los dolorosos acontecimientos ocurridos en las Islas del Atlántico Sur en 1982.
En Spotify, se subirá el ciclo de podcast #SiempreMalvinas. Cinco historias de héroes que participaron de la Guerra de Malvinas que contarán su experiencia. Una nueva edición cada sábado.
En el Festival Construir Cine junto a BA Audiovisual, se presentará “Nosotras también estuvimos”, un documental creado por Federido Strifezzo, la realización fue parte de la Selección Oficial de la octava edición del Festival Construir Cine, que obtuvo una mención especial del jurado en la categoría. Disponible en: www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

www.buenosaires.gob.ar/siempremalvinas

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Regresa la actividad turística a la Ciudad de Buenos de Aires

Buen Ciudadano

Clases y Pandemia, fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buen Ciudadano

Cae una peligrosa banda de falsos instaladores de TV por Cable e Internet

Buen Ciudadano