28 de marzo de 2024
Buen Ciudadano
COMUNAS

Pasaje Caminito: Recuperó el colorido original creado por Benito Quinquela Martín

La CABA decidió restaurar al icónico museo a cielo abierto ubicado en el corazón del barrio de La Boca. Por primera vez, desde la apertura en 1959, la paleta cromática guarda fidelidad con la creación del gran Maestro de la Pintura, Quinquela Martin.
La tarea fue llevada a cabo por la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal Porteña, con la supervisión del Museo Benito Quinquela Martín. Asimismo, también participaron equipos pertenecientes al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad y la Subsecretaría de Gestión Cultural.
La puesta en valor del emblemático Paseo posibilitó la renovación de la imagen de uno de los atractivos turísticos más significativos de la Ciudad, a partir de los trabajos de reparación y pintura sobre muros, balcones y fachadas de conventillos.
Los trabajos también incluyeron la reposición del tradicional adoquinado, la fabricación e instalación de bancos y de las estructuras correspondientes para el guardado de atriles de los artistas.
A propósito del rescate del color original, el Director del Museo Quinquela Martin, Víctor Fernández, precisó: “La aparición de fotografías de los años 58 y 59 nos permitieron estar seguros de cómo era esa primera apariencia que había tenido Caminito, lo cual no se conocía hasta hace algunos años, puesto que la documentación fotográfica reunida era parcial…Con esa base, se delineó un plano de colores con el mayor rigor posible…El color en Quinquela responde a ciertas convicciones y, si bien él era bastante riguroso con la distribución cromática, a veces la cambiaba…Eso nos dificultó decidir qué tonos usar… Muchas veces se habían vuelto a pintar las construcciones con colores sin un criterio, incluso en propia vida de Quinquela, llegando al punto de desvirtuar el sentido original”.

Al respecto de esta importante obra puesta en marcha por el GCBA, la Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi señaló: “Caminito es mucho más que un paseo público, es un polo artístico y de desarrollo económico  para todos los comercios y feriantes del barrio, que manifiesta la identidad de nuestra esencia porteña, esa característica es la que maravilla a quienes lo visitan y por eso es reconocido en todo el mundo”.
Una oportunidad inmejorable para visitar y recorrer en familia el fantástico Pasaje Caminito, y su entorno, ahora restaurado, preservando el colorido original dado por el Maestro Quinquela Martin, desde su inolvidable paleta, donde se destacó el uso del color rojo, el celeste, el amarillo y el verde, los que felizmente ahora lucen renovados y brillantes!
Y la repercusión no se hizo esperar, numerosos artistas que llevan años exponiendo sus trabajos artísticos en la Feria de Artes Plásticas Caminito, celebran la intervención realizada.
Por su parte, Mabel Berzano, grabadora e integrante de la Feria de Artes Plásticas del Museo a Cielo Abierto desde hace veinticinco años, expresó:“Pienso que esto de los colores estridentes debe tener que ver con el principio de la calle museo, porque los colores de los restantes de los barcos de La Boca tenían colores así, no me imagino colores pasteles… Está más vibrante y me gusta, lo veo identificatorio con el lugar”.

www.instagram.com/bacomuna4

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Caballito: Los vecinos rechazaron el Parque Lineal en la audiencia pública

Buen Ciudadano

Palermo Chico: Vecinos movilizados contra la construcción de un edificio torre

Buen Ciudadano

Recoleta: 289 Años de uno de los barrios más bonitos de la CABA

Buen Ciudadano