26 de septiembre de 2022
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio se celebra a nivel global esta jornada tan significativa para la vida y el bienestar de la existencia en el Planeta, que invita una vez más a renovar el compromiso a partir de informarnos sobre la temática y al mismo tiempo, desde la práctica de actitudes sustentables, como por ejemplo: la separación de residuos en casa. Una tarea muy sencilla que puede realizarse y enriquecerse con la participación de los niños/as a partir de los seis/siete años…
La fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas se conmemora desde 1973, a partir de los siguientes postulados: la creación de conciencia, la sensibilidad y el cuidado mediambiental.
El lema elegido para este año es: “Una Sola Tierra”, y convoca a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.
La frase mencionada fue la utilizada para la primera Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano que deliberó en Estocolmo, cuya vigencia indudablemente, atraviesa al paso del tiempo…
Al respecto, el Vice Primer Ministro de Suecia, señaló: “Como orgulloso anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza”.
En tanto, la CABA mantiene una amplia agenda donde se especifican los pasos que se están dando, conjuntamente con las acciones concretas que se promueven día a día, para generar modificaciones sustanciales motorizadas desde políticas y elecciones cotidianas, capaces de encaminarnos hacia estilos de vida más saludables y ecológicos.
En este contexto, los programas Escuelas Verdes y Ciudadanía Global se asocian para desplegar una serie de actividades que invitan a la comunidad a debatir, reflexionar y a sumarse activamente al desafío de la transformación cultural para lograr una Ciudad de Buenos Aires más sustentable.
Para el Nivel Inicial, se exhiben diferentes materiales, de manera de poder acompañar los primeros contactos con la naturaleza a través de juegos interactivos, junto a los necesarios para complementar la introducción a la lectura y escritura.
Ingresá a los materiales de Nivel Inicial aquí
En el Nivel Primario, se proponen iniciativas de acuerdo con el ciclo educativo, para poder aprender, ¿por ejemplo? sobre residuos, biodiversidad, recursos hídricos, huertas urbanas, compostaje, etc.
Ingresá a los materiales de Nivel Primario aquí
Para el Nivel Secundario, la idea es el abordaje de cuestiones tales como: la crisis energética, la lucha contra la desertificación y la huella de carbono, etc.
Ingresá a los materiales de Nivel Secundario aquí

Para tener en cuenta y participar…Todo gesto sustentable es la posibilidad concreta de sumar un granito de arena al bienestar del Planeta, ¡nuestra casa!

Por Buen Ciudadano

https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes
https://www.buenosaires.gob.ar/cambioclimatico

Artículos Relacionados

5 apps que te ayudarán a reducir tu huella de carbono

Buen Ciudadano

Mes del Compostaje

Buen Ciudadano

Mi Huella Sustentable: La Ciudad lanza el primer medidor gratuito

Buen Ciudadano