20 de abril de 2024
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

¡Feliz Día del Vecino Participativo!

Cada 11 de junio, se conmemora esta fecha tan especial, dedicada a reconocer la tarea conjunta llevada a cabo a partir del quehacer cotidiano, entre las entidades barriales, los vecinos y el Estado.
Con motivo de este nuevo aniversario, desde agenda de actividades programadas para la ocasión, se destaca la invitación realizada a los vecinos y a las vecinas de la CABA, para participar de un paseo en bus. Pero no se trata de un paseo más, ya que recorrerá las diferentes obras y proyectos de infraestructura urbana,  que contaron con momentos donde la participación ciudadana manifestó sus puntos de vista.
La movida contó con la organización de la Dirección de Participación Ciudadana y Cercanía, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, su objetivo principal: agasajar a los vecinos y vecinas que habitan en el territorio porteño, en esta fecha tan significativa.
El encuentro que se desarrolló precisamente el sábado 11/6, a las 11, contó con la presencia de alrededor de cincuenta vecinos que resultaron seleccionados luego de la convocatoria-que finalizó el 7/6- para formar parte del recorrido por los distintos puntos emblemáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cada parada los participantes pudieron conocer y aprender más acerca de la dinámica que se tomo en cuenta a la hora de impulsar las obras.
El recorrido se inició en Plaza San Martín, luego avanzó por el Bajo Autopista Retiro, y continuo por el Paseo Gigena, Plaza Mafalda, Bajo Viaducto Mitre, culminando en el hermoso jardín del Museo Larreta, donde se compartió una merienda y los vecinos recibieron el saludo de parte de funcionarios del GCBA.
Detalle Completo del Circuito
¿El punto de partida? La esquina de Avenida Santa Fe y Maipú, en Retiro, Comuna 1.
Bajo autopista Retiro, Ministerio de Educación, Calle Perette entre Islas Galápagos y Futaleufú, s/n, ubicado en Retiro, Comuna 1.
Paseo Gigena, Avenida Dorrego y Avda. Coronel Marcelino E. Freyre, Palermo, Comuna 14.
Plaza Mafalda, Conde 145, Colegiales, Comuna 13.
Bajo Viaducto Mitre, Olazábal y 11 de septiembre, Belgrano, Comuna 13.
Museo Larreta, Cuba 2150, Belgrano, Comuna 13.

Un poco historia sobre el Día del Vecino

La tradicional y participativa fecha del 11 de junio, que se conmemora con entusiasmo en nuestra Ciudad, fue creada e instituida por Romeo Raffo Bontá, desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, teniendo en cuenta además, el aniversario de la Segunda Fundación de la Ciudad de Buenos Aires, llevada adelante por Juan de Garay en 1580.
En 1959 se estableció definitivamente el 11 de junio como Día del Vecino. Desde ese momento, se transformó en una fecha de alcance nacional.
Ya en 1990, a través de un decreto, fue instituido el Día del Vecino Participativo, una celebración que intenta reconocer el trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

¡Felicidades!

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

En la búsqueda de la transformación de la Ciudad, continúan las obras del GCBA

Buen Ciudadano

Fiestas

Buen Ciudadano

Para Nuestros Héroes Cotidianos ¡Feliz Día del Bombero Voluntario!

Buen Ciudadano