26 de septiembre de 2022
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

La Escuela Paula Albarracín de Sarmiento de la CABA entre las mejores a nivel mundial

El establecimiento educativo con orientación técnica número 8 D.E 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue elegido como una de las diez finalistas en competencia por el premio a la “Mejor Escuela del Mundo” en el rubro “Acción Medioambiental”, que reparte 250.000 dólares entre las ganadoras de cada una de las cinco categorías.
Características del Proyecto
“Se sustenta en la memoria, acuaponia comunitaria”. Se trata de una propuesta basada en la recuperación de los espacios del centro clandestino de detención, tortura y exterminio tristemente conocido como el Olimpo, del barrio de Floresta, a partir de la puesta en marcha de una huerta agroecológica, la plantación de plantas nativas y el desarrollo de un sistema de hidroponia y acuaponia.
La iniciativa de resignificar al “ex Olimpo” a través de la creación de un área dedicada a la biodiversidad en el antiguo centro de torturas de la última dictadura militar, constituye un gran aporte, que suma conciencia, huerta agroecológica, plantas nativas, un estanque de peces, como parte del sistema de acuaponia que marcará la continuidad del emprendimiento.
Todo comenzó en 2015, con la creación de su propia huerta urbana, desde ese momento, docentes y estudiantes en equipo trabajaron como para dar forma a las diferentes movidas ambientales. Entre ellas, sobresalen: la construcción de una red de escuelas para el intercambio de conocimientos y herramientas sobre acuaponia e hidroponia, alternativa que incluye la elaboración de insumos para ser donados a otros colegios.
Más detalles sobre el Premio
El “World’s Best School Prizes” es un reconocimiento creado por Vikas Pota, Fundador de “T4 Education”, una entidad global dedicada a brindar apoyo por medio de iniciativas y eventos para que los maestros fortalezcan la educación.
Esta distinción valora a las escuelas por su tarea en diferentes ámbitos: el trabajo conjunto en acción comunitaria, por las iniciativas ambientales, por la innovación, sin dejar de lado la capacidad de superación a las adversidades y el apoyo a la vida saludable.
En septiembre se conocerán a las tres escuelas finalistas de cada área y en octubre, las ganadoras.

La Escuela Técnica N.° 8 D.E. 13 es una de las 267 escuelas reconocidas por el Ministerio de Educación Porteño, a través del programa Escuelas Verdes como una institución capaz de multiplicar las iniciativas ambientales debido a su gran compromiso con la elaboración de proyectos sobre la temática ecológica, la difusión y transferencia de conocimientos sobre Educación Ambiental.
Desde hace diez años, el programa Escuelas Verdes, dependiente de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad, trabaja con las escuelas, compartiendo contenidos, materiales y herramientas para impulsar conciencia, sensibilidad ambiental, promoviendo valores, tales como: la responsabilidad, la resiliencia, la creatividad, la solidaridad y la participación comunitaria.

Por Buen Ciudadano

https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes

Artículos Relacionados

La Ciudad suma un nuevo Punto Verde

Buen Ciudadano

La Ciudad organiza un encuentro “Carbono Neutral” para las PyMEs en el Ecoparque

Buen Ciudadano

Reciclar es cuidar al Medio Ambiente

Buen Ciudadano