26 de septiembre de 2022
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

La Ciudad planta los primeros 200 árboles nativos de 10.000

En conmemoración por el día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo se plantaron especies autóctonas como puntapié inicial de un plan que abarca la producción, el cuidado y futura plantación de 10.000 árboles nativos que ayudarán a generar una matriz arbórea continua en los bordes costeros.

La actividad fue realizada por la Secretaría de Ambiente, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU), que a través de sus representantes plantaron 200 ejemplares de especies nativas en las orillas del Riachuelo en celebración del Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo.

Con esta actividad se inicia la producción, el cuidado y futura plantación de 10.000 árboles nativos, con el objetivo de seguir revitalizando la biodiversidad de nuestra Ciudad. A su vez, entra en el marco de un conjunto de acciones que el gobierno porteño lleva adelante para mejorar la calidad ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo y fortalecer la biodiversidad de la zona. Para llegar a este momento, los árboles fueron cultivados y crecieron en el vivero de flora autóctona de la APrA, ubicado en el Centro de Información y Formación Ambiental, en el barrio de Villa Soldati.

El día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo contó con la participación de la secretaria de Ambiente porteña, Inés Gorbea, el subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible, Ariel Álvarez Palma, , el Director de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental, Javier Vazquez; el presidente de APrA, Renzo Morosi, el Director General de Control Ambiental, Yamil Minakowsi; Lucrecia Panazoni, Subsecretaria de Mantenimiento de MEPHU, Ramiro Peralta, Director General de Limpieza, y Javier Elorrio, Subgerente de Higiene Urbana. A ellos se sumaron funcionarios y personal de la Secretaría de Ambiente y de MEPHU, y vecinos voluntarios de la zona.

La plantación fue de un total de 180 ejemplares de salix humboldtiana, mejor conocidos como sauce criollo, en una zona baja anegable. Y en la zona alta del talud, se colocaron 10 ejemplares de higuerón (ficus luschnathiana) y 10 ejemplares de timbó colorado (enterolobium contortisiliquum).

Esta intervención se suma a las que se realizan desde el año 2013, en las cuales se incorpora infraestructura verde autóctona en varios tramos de la cuenca, con la intención de recomponer comunidades arbóreas y arbustivas autóctonas existentes pero escasas. La localización de los lugares a reforestar fue definida a partir de un diseño general de biocorredores, realizados por los técnicos de la APrA, que funcionan bajo la idea de unir espacios verdes y nodos de biodiversidad de la Ciudad, para fomentar el flujo de fauna y flora autóctona.

Las especies fueron seleccionadas por sus distintos beneficios, ya que el sauce criollo, por ejemplo, presenta excelentes condiciones para cubrir grandes extensiones de pie de ribera en zonas inundables, y presenta un desarrollo vegetativo a través de raíces gemíferas, lo cual favorece la expansión en el terreno, permite el flujo de semillas y genera condiciones óptimas que favorecen el reclutamiento de otras especies.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Nuevo Portal Web Porteño

Buen Ciudadano

El Cambio Climático no es una sensación…

Buen Ciudadano

La Ciudad suma un nuevo Punto Verde

Buen Ciudadano