26 de septiembre de 2022
Buen Ciudadano
CULTURA

La inscripción para Mecenazgo de proyectos culturales es hasta el viernes 21 de agosto

Al igual que el año pasado, la convocatoria funcionará bajo la nueva ley de Participación Cultural y con las mejoras alcanzadas de una selección más rápida y tramitación a distancia, este nuevo llamado, con más disciplinas, apunta a la reactivación futura y la posibilidad de planificación del sector cultural.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad abre, a partir del día de hoy la convocatoria de Mecenazgo Participación Cultural: el programa que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales incentivando la inversión público-privada, con el objetivo de promover la reactivación del sector cultural y fomentar una posible proyección a futuro en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

Por medio del programa Mecenazgo Participación Cultural, los contribuyentes que tributan el impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad pueden destinar parte del pago del mismo al apoyo de proyectos artísticos-culturales. Esta es una herramienta que incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires y promueve oportunidades a los creadores.

En cuanto a su proyección histórica, en 2018, a través de Mecenazgo, 616 proyectos se sumaron a la vida cultural de la Ciudad. En 2019, fueron 1159. Para este año, la inscripción será al igual que el año pasado por el sistema de Trámites a Distancia (TAD) comenzando el 14 de julio y finalizando el 21 de agosto. Los proyectos seleccionados se anunciarán en diciembre y comenzarán a recaudar durante 2021.

Mecenazgo abrirá con un total de 14 disciplinas: “Danza”; “Artes visuales”; “Artes audiovisuales y arte digital”; “Teatro” , “Circo, mímica y afines”; “Literatura”; “Artesanías y arte popular”; “Diseño”; “Música popular”; “Música académica”; “Patrimonio Cultural”; “Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural”; “Infraestructura” y “Nuevas Tecnologías”.

Para poder inscribirse a Mecenazgo, cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar completando el formulario online que se encuentra en la página de Mecenazgo.

La evaluación de los proyectos, previo control documental, se compone de dos etapas. La primera etapa será de evaluación artística: miembros del comité artístico evaluarán el proyecto desde la disciplina en la que se encuentra postulado. La segunda serpa de evaluación impacto/presupuestaria: el Consejo de Participación Cultural evaluará el impacto cultural-presupuestario de los proyectos para la Ciudad de Buenos Aires, decidirá cuales se incluirán en el Régimen y determinará el monto de financiamiento para cada proyecto.

Desde el año 2019 funciona el programa Mecenazgo con las mejoras implementadas al programa: un proceso de convocatoria y selección de proyectos que dura cuatro meses (lo que permite una mejor planificación de los gestores culturales); inscripción online; asesoramiento constante y evaluación no por goteo sino en su totalidad.

Este año, además, Impulso Cultural dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, abrió un nuevo canal de difusión a través de Instagram: @ImpulsoCultural

Por Buen Ciudadano

https://www.buenosaires.gob.ar/mecenazgo

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