26 de septiembre de 2022
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

Facultad de Agronomía: premian al proyecto que recupera el tomate criollo

Con el objetivo de recuperar y multiplicar las semillas de tomates antiguos de la Argentina el proyecto que comenzó en 2018 “Al rescate del tomate criollo” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) recibió el Premio del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA).

La ceremonia se realizó dentro de la Exposición Rural en el Predio Ferial de Palermo y esta distinción reconoce el desarrollo tecnológico de empresarios, equipos técnicos y responsables de instituciones públicas y privadas.

En el año 2018, con la gestión del Dr. Fernando Carrari (FAUBA-CONICET), quien logró acceder a una enorme colección de semillas de tomates antiguos cultivados durante el siglo pasado en la Argentina y los trajo al campo experimental de la FAUBA para caracterizarlos productivamente, comenzaría este proyecto que hoy tiene su reconocimiento.   

Desde que se inició hasta la actualidad, lograron recuperar y multiplicar 191 accesiones que habían sido cultivadas en el territorio nacional entre 1930 y 1960. Las variedades fueron distribuidas en la Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía a vecinos y huerteros y, además, entre productores comprometidos a realizar una evaluación conjunta, con el apoyo de la plataforma digital BIOLEFT (que guarda la información y facilita la comunicación entre productores y mejoradores), añadieron.

En tanto, Gustavo Schrauf, profesor de la Cátedra de Genética de FAUBA e integrante de “Al rescate del tomate criollo”, explicó sobre esta iniciativa: “Los tomates recuperados son una innovación y una demanda, y eso fue valorado por un jurado que, en realidad, estaba más enfocado en la maquinaria y a otro tipo de tecnología. Este reconocimiento también es una manera de agradecer al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, que apoyó el proyecto y le brindó un espacio en la Estación Experimental de Gorina (INTA-MDA) para continuar con los ensayos y la multiplicación. En el grupo de trabajo estamos muy contentos porque nos empuja a continuar y seguir creciendo”.

A su vez, Schrauf detalló: “Entregamos plantines y semillas a productores, huerteros aficionados y a escuelas que se interesaron en el proyecto y nos visitaron en la FAUBA y en diferentes jornadas de distribución de semillas. También un productor de semillas (BIOCHACRA) está realizando la distribución de semillas entre horticultores de distintas provincias de Argentina. De este modo se ha enriquecido la evaluación de esta amplia colección de tomates antiguos (criollos) y también se difunden tomates con sabor”.

Los integrantes del equipo que rescata el sabor del tomate criollo: Fernando Carrari, Ignacio Castro, Jazmín Copello, Nazarena Galarraga, Josefina Gutiérrez, Eduardo Musacchio, Maximiliano Pérez, Mercedes Pirillo, Sabrina Randón, Angelly Sánchez, Marcelo Sawa y Gustavo Schrauf.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Los Miradores de Buenos Aires: ¿Te interesa sumarte a las visitas?

Buen Ciudadano

Comenzó la inscripción a la Diplomatura para la Transformación Digital junto a la UTN

Buen Ciudadano

FECOBA lanzó la aplicación “EstoyCercaApp”

Buen Ciudadano