Es un servicio que desde septiembre del año pasado ofrece el gobierno porteño a través de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión comunal que en las 15 comunas que abarcan el territorio porteño ofrecen un servicio de recuperación de frentes a los vecinos que hayan sido objeto de daños por pintadas. Las tareas incluyen la pintura y limpieza de frentes con hidrolavado, así como el retiro de objetos en desuso. Desde la puesta en marcha de este servicio, la Ciudad indicó que realizó 8020 intervenciones de mejora, reparación y mantenimiento en la totalidad de los barrios de las 15 Comunas.
La angustia es grande cuando un vecino encuentra el frente de un edificio o establecimiento comercial vandalizado, en muchas ocasiones por la aparición de pintadas callejeras o daños cometidos por terceros, genera más de un disgusto entre los ciudadanos. Para dar respuesta a este tipo de situaciones de deterioro de las fachadas, la Ciudad dispone de un servicio de recuperación de frentes vandalizados.
Si alguno de estos dibujos, garabatos, frases futboleras o lemas políticos es colocado en alguna de las viviendas de la Ciudad y/o en los frentes de negocios, afiches publicitarios o la presencia de objetos o salientes que suponen un peligro para el tránsito, cada una de estas materializaciones vandálicas y casos de mobiliario obsoleto, recibe atención por parte del servicio.
La solicitud para acceder a este servicio por parte de los vecinos porteños se realiza ingresando a la página web y generando una solicitud. Este mismo servicio también está disponible para su autogestión desde la aplicación para teléfonos celulares BA 147.
Tanto en la web como en la aplicación BA 147 los vecinos tienen a disposición tres solicitudes que atiende el área de resoluciones urbanas: pintura de frentes vandalizados, hidrolavado y limpieza de los muros (en los casos de estructuras de mármol, piedra o ladrillo), y retiro de objetos en desuso. Dentro de este último apartado están incluidos el retiro de mobiliario urbano obsoleto, abandonado o que implique un obstáculo para el normal desarrollo de actividades de vecinos y vecinas, el que suponga un riesgo a la circulación y el que afecte al confort. Se incluyen, en este caso, la remoción de cables colgando o anclajes, el mobiliario urbano roto, elementos que hayan perdido su funcionalidad o que representen un obstáculo, cartelería o señalética obsoleta y escombros de todo tipo. Entre estos elementos figura la retirada de postes de piedra, estructuras de cemento, pilares de concreto de mediana altura, caños, pernos, tornillos y, entre otros, bolardos. También pueden solicitarse mejoras en veredas referentes a intervenciones de cierres provisorios.
Con respecto a esta nueva modalidad, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, expresó: “En la Ciudad no miramos para otro lado cuando el frente de la casa de un vecino aparece vandalizado. Queremos una ciudad limpia y por eso cuidamos y embellecemos no solo el espacio público, que es de todos, sino también la vivienda de cada uno de los vecinos”. Y añadió: “Es nuestra responsabilidad trabajar en su mantenimiento, porque ni las paredes ni los frentes de las casas o instituciones de la Ciudad son para dejar mensajes políticos, grafitis, ni publicidades”.
En tanto, la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad, Julia Domeniconi, detalló: “Con nuestra área de Resoluciones Urbanas y junto a las comunas atendemos estas situaciones imprevistas para los vecinos que tienen que ver con hechos vandálicos y que afectan a los frentes de casas e instituciones de bien público”, explicó la funcionaria. Y agregó: “Para los vecinos es sumamente importante poder recuperar el frente de su casa y para la Ciudad también, porque ponemos en valor el esfuerzo que cada vecino hace por mantener su hogar”.
Además, Domeniconi señaló: “El objetivo es evitar el deterioro de nuestros barrios y seguir contribuyendo a su embellecimiento día tras día”. En menos de un año, desde la puesta en marcha del servicio en septiembre, “la Ciudad ejecutó 8.020 intervenciones de mejora, reparación y mantenimiento en la totalidad de los barrios de las 15 comunas porteñas”, remarca la secretaria.
Por Buen Ciudadano