26 de septiembre de 2022
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

Buscan mudar el monumento a Fangio al paseo que lleva su nombre

Desde el bloque que promueve este proyecto (Vamos Juntos) indicaron que “la relocalización contribuiría a una mayor difusión del legado de Fangio y de un lugar histórico para el automovilismo”.

El proyecto de Ley fue presentado por legisladores porteños del espacio Vamos Juntos que busca trasladar el monumento a Juan Manuel Fangio de su actual emplazamiento en la intersección de Juana Manso y Azucena Villaflor del barrio porteño de Puerto Madero, al Paseo “Juan Manuel Fangio” en la intersección de Intendente Bunge y Andrés Bello del Parque Tres de Febrero del barrio porteño de Palermo.

Los autores de la iniciativa explicaron: “La relocalización contribuiría a una mayor difusión del legado de Fangio y de un lugar histórico para el automovilismo, lo cual daría una mayor promoción al Deporte y la Cultura y potenciaría el atractivo turístico de la Ciudad y del país”.

La obra se realizó para conmemorar el décimo aniversario de la “partida” del Quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, en el año 2005 por medio de la Fundación Juan Manuel Fangio que realizó la donación de un monumento que recuerde al corredor a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obra consiste en una estatua a escala natural del deportista, con su casco en la mano, parado junto a un monoposto de competición de Fórmula Uno, Mercedes Benz W 196 “Flecha de Plata” de los años 50.

El quinto monumento de una serie de seis diseminados por el mundo es una creación del artista catalán Joakim Ros Sabaté, a pedido de Sebastián Salvadó Plandiura, presidente del Real Automóvil Club de Cataluña, y está pensado para que quienes lo visiten puedan ingresar al cockpit sin que se ocasionen daños. El trabajo fue realizado en bronce. Sus medidas son de 5,50m de largo y 2,60m de ancho, y su peso es de 3 toneladas y media.

Cabe recordar que la Legislatura porteña en el año 2011 creó mediante la Ley 4.030 y su modificatoria el Paseo “Juan Manuel Fangio”, denominando así la traza del antiguo Circuito de Palermo, dentro del Parque 3 de febrero, en el que el Automóvil Club Argentino llevó a cabo varias Temporadas Internacionales de Grand Prix a fines de los 40´.

Los legisladores fundamentan la decisión: “El Circuito de Palermo de 5 km, hoy denominado Paseo Fangio, es el lugar natural para la relocalización del monumento. No solo se trata de un sitio histórico para el automovilismo argentino e internacional, sino que de este modo se emularía lo hecho en otros circuitos emblemáticos del mundo de la Fórmula 1 que ya cuentan con la misma escultura: el Circuito de Cataluña en España, el de Monza en Italia, el de Montecarlo en Mónaco, y el de Nürburgring en Alemania. La ubicación exacta sería en la intersección de las calles Intendente Bunge y Andrés Bello (ambas peatonales)”.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Ola de calor extremo: Operativo Interministerial para asistir a los vecinos

Buen Ciudadano

La Secretaría de transporte porteña hará obligatorio desde el 28 de Agosto el TelePase en las autopistas de CABA

Buen Ciudadano

Plan de la Ciudad para las Vacaciones de Invierno

Buen Ciudadano