26 de septiembre de 2022
Buen Ciudadano
ESPECTÁCULOS

CINE POR LA IDENTIDAD: Ciclo de Proyecciones de Películas Sorprendentes

El INCAA y Abuelas de Plaza de Mayo, “Cine por la identidad, Abuelas 45 años”, organizan en el Auditorio de la Casa por la Identidad, cito en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, en Av. del Libertador 8151, de la Ciudad de Buenos Aires, un ciclo de proyecciones de películas sorprendentes.

Con entrada libre y gratuita, durante agosto y noviembre. Será una función por mes.

El jueves 18 de agosto, es la primera función.

Es un largometraje de ficción llamado “La casa de los conejos”, de Valeria Selinger.

Estarán ese día la directora de la película, representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, autoridades del INCAA y Camilo Juárez, integrante de Cine y Liberación desaparecido en diciembre de 1977. Camilo, al igual que la protagonista de la película, concurrían a la escuela primaria, en el momento en que fueron detenidos primero su madre y luego su padre. 

La proyección está orientada con un sentido de militancia y como la construcción de sentidos, que vivieron los exponentes y se utilizará como motor y clave para el debate posterior.

La hipnosis de la proyección de película relata los nefastos años de la última dictadura militar a través de los ojos de Laura, una pequeña de ocho años de edad, que junto a su madre, que viven en clandestinidad. Como consecuencia, se mudan a una supuesta granja de conejos ubicada en una zona rural en las afueras de la ciudad de La Plata.

JUEVES 18 DE AGOSTO:

Película:”La casa de los conejos”

Trailer– Argentina, España, Francia 2020.

Duración 94 min.

Guión y dirección: Valeria Selinger

Edición: Victoria Follonier y Valeria

Selinger Dirección de arte: Sandra Iurcovich.

Elenco: Darío Grandinetti, Guadalupe Docampo, Paula Brasca, Mora Iramaín García, Miguel Ángel Solá.  

Esta película está inspirada en la novela Manèges. Petite histoire argentine, de Laura Alcoba, traducida al español en 2008.

Entre 2020 y 2021, la película fue seleccionada en más de 20 festivales internacionales de cine. Ganó tres premios a Mejor Largometraje de Ficción: en Queens World Film Festival 2020 (NY/ USA), en FECIR 2020 (Ecuador) y en FICCSUR 2020 (Chile); y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador) ganó el premio Iguana de Oro por Edición y Dirección de Arte.

El auditorio donde se proyectará las películas es  uno de los edificios recuperados del predio donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención y exterminio más emblemáticos de la Argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 

Actualmente, es un espacio de promoción del derecho a la Identidad.

Siguientes proyecciones del ciclo:

Jueves 8 de septiembre.

Jueves 13 de octubre.

Jueves 17 de noviembre, todas a las 18h. 

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

“CharlyBA”

Buen Ciudadano

Vuelven a abrir los teatros de la Ciudad de Buenos Aires

Buen Ciudadano

“Riverito” cumple ochenta y nueve años

Buen Ciudadano