26 de septiembre de 2022
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

El sistema de grúas quedará a cargo de la Ciudad hasta que se adjudique la nueva licitación

El sistema de acarreo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedará a cargo del gobierno porteño hasta que se defina la nueva licitación pública del servicio. El conflicto surgió cuando se hizo público que las empresas que operan el servicio, Dakota y BRD, pagaban un canon bajo que no fue actualizado debidamente y operaban con contratos vencidos hace dos décadas.

Por este tema el jefe de Gabinete de la Ciudad Felipe Miguel informó: “La Ciudad se va a hacer cargo transitoriamente del servicio de acarreo, hasta tanto el nuevo concesionario entre en funcionamiento”.

Además, dijo que la Legislatura porteña sancionó en 2020 una Ley que le daba dos años de plazo al Poder Ejecutivo para relicitar el servicio. Si no llegaba con los plazos para tener un nuevo operador, el GCBA debía hacerse cargo de forma transitoria del servicio.

Por su parte, Diego García Vilas, presidente del bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña dijo: “Llevó mucho tiempo y muchas peleas, pero por fin pudimos terminar con la concesión del acarreo de vehículos implementada en la época de Carlos Grosso y extendida hasta el día de hoy con insólitas medidas judiciales. Desde la Ciudad intentamos cambiar el sistema con la sanción de al menos cinco leyes distintas entre el 2006 y 2020 (las 2148, 4003, 4888, 6353 y 5728, entre otras) que en todos los casos encontraron a un juez dispuesto a frenarlas en beneficio de las mismas empresas de siempre”.

El presidente del bloque de Vamos Juntos añadió: “De hecho, justo cuando parecía que el nuevo proceso licitatorio se ponía en marcha, aparece un llamativo acuerdo entre el kirchnerismo y aliados ocasionales para convocar a una sesión especial. ¿Con qué fin? ¿Sabés a quién beneficiaba que se volviera a suspender la licitación? A los que la vienen ganando desde la época de Grosso”.

Cuando a fines de julio de este año se hizo público que las empresas abonaban un canon desactualizado y tenían la concesión vencida, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, hizo un llamado a licitación pública para la contratación por 10 años del Servicio de Grúas para Acarreo de Vehículos.

En la licitación se indica que se cubriría el cien por ciento (100%) de la CABA con una división de territorio en tres (3) Zonas, las cuales a su vez, se subdividirán en cinco (5) subzonas para una eficiente prestación del servicio, según este nuevo sistema.

Asimismo, en la Legislatura porteña los grupos opositores de los Libertarios, Frente de Todos y la Izquierda conformaron un “Frente Anti Grúas” y pidieron, previo a este anuncio, una sesión especial para este 18 de agosto a fin de suspender el servicio actual. En tanto, la Coalición Cívica, que integra el interbloque oficialista Vamos Juntos, impulsa su propio proyecto de Ley “para asegurar que no puedan prorrogar la licitación de acarreo después de 21 años de servicio irregular”.

Ante el anuncio del gobierno porteño de este martes, las partes se manifestaron.

El legislador Eugenio Casielles de Consenso Federal dijo: “Hoy después de 3 años de trabajo intenso y de muchísimos pedidos de informes, proyectos de ley presentados y demás, hoy podemos decir que pusimos fin a una mafia estatal que llevaba más de 21 años robándole al ciudadano. Celebro terminar con la corrupción y el negocio de amigos”.

Por su parte, el legislador Juan Manuel Valdés dijo: “Es un logro de la oposición que constituyendo el Frente “Anti Grúas” puso sobre la mesa este negociado que recauda a expensas de los contribuyentes. Esperamos un sistema de tránsito que priorice el derecho a la circulación y no el lucro de unos vivos. La sesión especial de este jueves en la Legislatura sigue en pie hasta que veamos qué medida concreta tomará Rodríguez Larreta. Desde el Frente “Anti Grúas” no queremos anuncios que sean una nueva estafa”.

Por su parte, el jefe del bloque La Libertad Avanza Ramiro Marra dijo: “Estatizan las grúas. No tienen capacidad ni de hacer una licitación. Una vergüenza. Prepárense te van a levantar hasta de la cochera de tu casa. 21 años tuvieron que pasar para que el gobierno de CABA decida poner fin al robo y corrupción del sistema de acarreo. Más de 2 décadas operando sin licitación y con el único fin de alimentar a los amigos del Estado. Los líderes del PRO y del Kirchnerismo son todos iguales”.

Por Buen Ciudadano

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