26 de septiembre de 2022
Buen Ciudadano
CULTURA

Agronomía: el Día del Lector se celebrará con lecturas en la plaza Carlos de la Púa

Se trata del encuentro “Lectores de Fiesta” que se realizará el sábado 27 de agosto, para celebrar el día del lector, a partir de las 15 en la plaza Carlos de la Púa, en el barrio porteño de Agronomía. La idea es contagiar el disfrute por la lectura haciendo visibles a quienes la practican.  

El nacimiento de Jorge Luis Borges dejó una huella imborrable en la literatura universal y por eso desde el año 2012, por Ley 2674, cada 24 de agosto se celebra el Día del Lector. Además, el 26 de agosto se recuerda el natalicio de Julio Cortázar que en este caso tiene que ver con la elección de la plaza Carlos de la Púa para celebrarlo se debe a que está justo enfrente de la última morada de Cortázar en Buenos Aires, en la Comuna 15.

“Lectores de Fiesta” se desarrollará de manera sorpresiva. Cuando hayan llegado los vecinos y participantes, se anunciará el comienzo de lectura silenciosa. Luego, los presentes serán invitados a poner en común su experiencia, lo que dará lugar a nuevas conversaciones y recomendaciones.

Este evento también forma parte de los encuentros nacionales de promoción de lectura denominados “Colectivo de lectores”, cuya creadora es la periodista y bookfluencer Cecilia Bona, quien está al frente de la multiplataforma “Por qué leer”. Además de ella participan la librera Vanina Mennella (Caseros, Entre Ríos) y la docente y gestora cultural Laura Candia (San Rafael, Mendoza).

Por su parte, Cecilia Bona, destacó: “Se trata de ocupar el espacio público con una actividad que con frecuencia sucede intramuros. No obstante, lejos de lo que parece, la lectura es un acto colectivo y ver al otro disfrutándola contagia el deseo de que eso también nos pase a nosotros”.

Desde la organización invitan a que se sumen todos los lectores que tengan ganas de celebrar juntos mientras visibilizan el placer por la lectura. La convocatoria para el sábado 27 de agosto es sin registro, libre y gratuita.

Según cuenta Bona “Se genera una atmósfera única que hace de estos momentos una experiencia intransferible”, cuando a las 15, después de la presentación, comenzarán los 30 minutos de lectura individual, en familia o grupo de amigos.

Después de finalizados los 30 minutos habrá una puesta en común sobre lo ocurrido: quienes lo deseen podrán acercarse al micrófono para contar qué sintieron mientras estaban leyendo, si pudieron o no concentrarse, qué libro eligieron llevar, etc. Además, se hará presente la periodista especialista en Cortázar Mariana Iglesias de Coolturarte. Más tarde se realizará un sorteo de libros y demás productos afines a la lectura. Al final, se propondrá el canje y suelta de libros entre los presentes.

En esta ocasión, el evento “Lectores de Fiesta” está acompañado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad por medio de Impulso Cultural, la Junta de Estudios Históricos de Agronomía, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y editoriales.

“Por qué leer” es una multiplataforma que promueve el placer por la lectura. Tiene presencia en las redes sociales y cuenta con una lista de audiocuentos en Spotify que es seguida por más de 55 mil personas de todo el mundo y en Instagram se los puede encontrar como @porqueleerok

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

El maestro de actores y director teatral Agustin Alezzo fallece a causa del Covid-19

Buen Ciudadano

A 20 años de Taki Ongoy Víctor Heredia dará una charla virtual

Buen Ciudadano

Antonio Berni, la vigencia de su arte y compromiso

Buen Ciudadano