18 de abril de 2024
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

Dos chimpancés del Ecoparque serán enviados a Londres

Los dos chimpancés que vienen preparándose para esta aventura hace dos años son Sasha, de 24 años, y su hijo Kangoo, de 15. Ambos nacieron en el antiguo zoológico, irán al Monkey World Ape Rescue Centre y con este traslado ascienden a 927 la cantidad de animales derivados desde el año 2016.

Ubicado en el barrio porteño de Palermo, El Ecoparque de la Ciudad anunció el traslado de los chimpancés Sasha, de 24 años, y su hijo Kangoo, de 15, al Monkey World Ape Rescue Centre, ubicado en Longthorns, Warehamen, a pocos kilómetros de Londres.

Ambos chimpancés pertenecen a la especie “Pan troglodytes” y se preparan desde el 2021 para este viaje en un área privada y exclusiva. Reciben una variada dieta, a base de frutas, verduras, huevos, semillas y hasta insectos. La presentación de esta comida es muy peculiar ya que siempre se les oculta con el objetivo de desafiar sus habilidades cognitivas; como por ejemplo escondida valiéndose de alguna herramienta para obtenerla. Tanto Sasha como Kangoo gozan de buena salud, reciben chequeos médicos periódicos bajo entrenamiento y logran una perfecta interacción con sus cuidadores, indican fuentes oficiales.

Por su parte, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó: “Estamos muy contentos de anunciar que dos chimpancés, que nacieron y se criaron en el ex zoológico de Buenos Aires, van a estar libres, disfrutando y jugando en uno de los santuarios naturales más prestigiosos del mundo”. Y agregó “Esta liberación es parte del cambio de paradigma que impulsamos con la transformación del Ecoparque. Además de concientizar sobre la biodiversidad y el cuidado del ambiente, trabajamos para derivar a los animales que están en condiciones a santuarios naturales”.

En tano, Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad dijo: “Este traslado es emblemático porque tanto Sasha y Kangoo no han salido nunca del parque, y con esta acción estamos dándole nuevas oportunidades para que vivan mejor. Para nosotros y para nuestros jóvenes es fundamental darle un nuevo rol a este espacio, generar educación ambiental, desarrollar programas de conservación de especies, y asegurarles a los animales jóvenes y de buena salud un mejor futuro. Por esto, cada uno de los traslados nos llena de emoción y nos acerca más a la idea de Ecoparque que proyectamos”.

En la misma línea, el titular del Ecoparque, Federico Iglesias, agregó que “los chimpancés son muy sociables. Su traslado significa un nuevo desafío porque siempre vivieron juntos. Tuvimos que esperar a tener la oportunidad de trasladarlos en forma segura, y mientras esto ocurría mejoramos mucho su estadía en el Ecoparque acondicionando sus ambientes y fortaleciendo su salud cognitiva mediante distintos tipos de enriquecimiento ambiental”.

En cuanto al traslado, afirma: “Los chimpancés ingresarán por entrenamiento en las cajas de traslado especialmente diseñadas y construidas para este viaje. Una vez ingresados, viajarán en un vehículo hacia Ezeiza para luego abordar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Heathrow en Reino Unido. Al llegar a destino serán trasladados en camión hasta el Santuario, que se encuentra aproximadamente a unos 170 km en la localidad de Longthorns, Wareham. El viaje está programado para la última semana de agosto o la primera de septiembre. Los chimpancés viajarán despiertos y acompañados por su cuidador y un veterinario. Además, tres responsables del Santuario estarán junto a Sasha y Kangoo durante el viaje”.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Mi Huella Sustentable: La Ciudad lanza el primer medidor gratuito

Buen Ciudadano

Cuidado del Medio ambiente, un compromiso ciudadano

Buen Ciudadano

La contaminación del Riachuelo es un gran problema. Aquí detalles sobre su limpieza

Buen Ciudadano