20 de abril de 2024
Buen Ciudadano
CULTURA

La Ciudad celebra el 152° aniversario del barrio de La Boca

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires encabezará los festejos de uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad y para ello prepara una variedad de actividades para quienes asistan a la jornada.

El 23 de agosto se cumple el aniversario de los barrios porteños de La Boca, uno de los lugares que mayor afluencia de turistas recibe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Según los datos recabados por el Observatorio de Datos del Ente de Turismo porteño (ENTUR) en las vacaciones de invierno se registró durante los fines de semana de julio que el 55% de los turistas que estuvieron la Ciudad visitaron el barrio porteño de La Boca. Uno de los más famosos atractivos lo representa “La Bombonera”, así el estadio del Club Atlético Boca Juniors fue el lugar más visitado por los turistas argentinos, de los cuales la mayoría provenían de Santa Fe y Entre Ríos.

Para celebrarlo el 152° aniversario, la Ciudad planificó una programación de eventos durante el fin de semana del 27 y 28 de agosto. El sábado y domingo serán dos jornadas a pura energía, donde descubriremos la historia y la cultura del barrio más sureño de la Ciudad de la mano de los mejores artistas de la zona.

El evento contará con espectáculos musicales en vivo, homenajes al tango y sonidos de la rivera, murga, degustación de comidas típicas, talleres de arte, muestras audiovisuales, shows infantiles, visitas guiadas y más.

Además, para rendir homenaje a las tradiciones culinarias de la zona, el domingo se realizará el primer Campeonato de la Focaccia de La Boca, una de las comidas emblemáticas de los inmigrantes genoveses que tuvieron un rol histórico en el nacimiento del barrio, en su crecimiento y fisonomía.

El barrio porteño tiene origen en la Ley 944 que sancionó la Legislatura porteña en el año 2002, estableciendo al 23 de agosto como el “Día del barrio de La Boca” en conmemoración a la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo, el 23 de agosto de 1870. Localizado en la Comuna 4, el barrio se encuentra en el límite sudeste de Buenos Aires y su nombre responde a la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.

A su vez, La Boca se caracteriza por su arquitectura, colores y atractivos. Caminito, los conventillos, los museos y la pasión futbolera son ejemplos que reflejan al barrio y motivos por los que los vecinos de la Ciudad y turistas lo visitan. 

De los paseos más visitados y fotografiados de la Ciudad por los turistas extranjeros el más emblemático es Caminito, debido a sus conventillos y colores, representa un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. Aquí también puede encontrarse la “Feria de Artistas Plásticos de Caminito”, donde destacados artistas contemporáneos exponen y venden sus obras inspiradas en el colorido de su entorno y el tango.

En el año 2022 la Ciudad reedificó Caminito, y por primera vez desde que se abrió en 1959, sus construcciones muestran una distribución cromática, fiel a su versión original, ideada por el artista argentino Benito Quinquela Martín. 

Otro de los atractivos del barrio es la Usina del Arte, que funciona en el edificio de la antigua usina que proveía electricidad desde el año 1916. El edificio es patrimonio histórico porteño y una gran obra de infraestructura que se recuperó y fue puesta en valor por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2012. Actualmente funciona como un centro cultural multidisciplinario, disponiendo de espacios destinados a espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.

Además, en el barrio también se encuentra el Museo Quinquela Martín, que fue donado por el artista boquense al barrio con la idea de crear un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario. Actualmente dispone de la más amplia colección de óleos del pintor argentino Benito Quinquela Martín. Además, pueden visitarse las obras de las corrientes figurativas del arte argentino desde fines del siglo XIX y de artistas boquenses.

Por último, dentro del barrio del sur de la Ciudad se encuentra Colón Fábrica, un museo que invita a conocer creaciones que el Teatro Colón utiliza en sus funciones. Puede realizarse visitas guiadas para recorrer escenografías, vestuarios y efectos que integran la producción del teatro. Las escenografías son producciones encabezadas en los últimos años, y entre ellas se encuentran las óperas Turandot, La Bohème, Un tranvía llamado deseo, Los cuentos de Hoffmann, Don Pascuale, Rigoletto y Aida como así también el ballet El Corsario.–

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

El festival FIBA 2023 ofrecerá todo tipo de propuestas artísticas

Buen Ciudadano

La identidad porteña comenzó a recuperar los espacios de encuentros

Buen Ciudadano

La Ciudad celebra la cultura de 12 países este sábado

Buen Ciudadano