26 de septiembre de 2022
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Puerto Madero: la Ciudad finalizó la puesta en valor del Puente Cecilia Grierson

La obra se llevó a cabo en uno de los puentes más transitados de Buenos Aires ya que funciona como la continuación de la Av. Córdoba, en el acceso al Buquebus y su puente es la salida obligatoria de las embarcaciones que amarran en el “Yacht Club” en el Río Dique.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que se finalizaron las tareas de puesta en valor y mantenimiento en el puente Cecilia Grierson, ubicado sobre la avenida que lleva su nombre del lado norte del Dique 4 de Puerto Madero.

Este reacondicionamiento y puesta en valor del Puente Cecilia Grierson es de una relevancia para aquellos automovilistas y camioneros que ingresan a Puerto Madero ya que se trata de uno de los puentes más transitados de la ciudad al ser la continuación de la Av. Córdoba y funciona como acceso para el Buquebus.

Además, de ser de acceso a la Costanera Sur de la Ciudad, también funciona como puente del Río Dique por lo que realiza constantes aperturas debido a que es la salida obligatoria de las embarcaciones que amarran en el “Yacht Club”.

Por qué las obras: según la información brindada por el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad es que se las mejoras en el puente mixto de metal y hormigón armado se realizaron ante el desgaste de la guía de rodadura que es la guía metálica por la que se trasladan las dos ruedas del puente y el debilitamiento del hormigón base. Esto generaba una superficie con ondulaciones que, por las características constructivas del puente, produjeron daños sistemáticos de las ruedas, debiendo repararse las mismas varias veces.

Entre las características de los trabajos se informó que desde hace varios años se realizaron diferentes correcciones a la guía para suplir el desgaste y se tomaron muestras del hormigón base para determinar los trabajos correctivos definitivos.

Sobre las tareas ejecutadas se realizó el relleno de las deformaciones de la guía con soldadura eléctrica, instalación de nuevos anclajes, ensayos y extracción de probetas en el hormigón, estudios con georradar, relevamiento topográfico, etc.

Como consecuencia de esto y para un mejor funcionamiento del puente, se tomó la decisión de reemplazar la base de hormigón como la guía metálica. Se optó por utilizar un hormigón armado de mayor resistencia al original (H-40) y una guía de acero más ancha, para distribuir la carga sobre una superficie mayor.

Por Buen Ciudadano

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