28 de marzo de 2024
Buen Ciudadano
ESPECTÁCULOS

Fiesta para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Brasil

El Gaumont, la Casa del Bicentenario y CINE.AR, escenarios, de la Ciudad de Buenos Aires, llevarán a cabo una programación de Cine diversificada en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Federativa de Brasil, durante este año.  Son  las actividades con entrada libre y gratuita, y  se realizan en el complejo Gaumont y Cine.Ar y la Casa del Bicentenario.

Conjuntamente con El INCAA y la Embajada de Brasil en Ciudad de Buenos Aires firmaron un acuerdo de mutua cooperación para extender y ampliar los lazos que unen a ambas instituciones  esforzándose para colaborar en el desarrollo de actividades culturales y artísticas en materia audiovisual. 

La programación cultural diversificada tiene como objetivo  conmemorar el Bicentenario de la Independencia de la República Federativa de Brasil en el presente año 2022.

En el escenario del Gaumont, se ha seleccionado un programa variopinto de obras que repasan parte de la sociedad y el arte brasileño: un ciclo de documentales y ficciones de los últimos años, y el estreno exclusivo de una ficción inédita en la Argentina: “Mujer océano”, de Djin Sganzerla. 

Las funciones seguirán adelante los 11 y 18 y los sábados 10 y 17 de septiembre a las 19.30. 

Se brinda un agradecimiento especial a Mercurio Produções.

También en Cine.Ar habrá un Ciclo especial destacados para toda la Argentina que se extenderá durante todo septiembre. Se proponen relanzamiento de coproducciones entre Argentina y Brasil con directoras brasileras.

CICLO BRASIL / MUJERES DIRECTORAS

En el Complejo Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA.

Sábado 10 de septiembre. 19:30 “HSLa mujer de la luz propia” (A mulher da luz própia.2019)

Dir. Sinai Sganzerla: Es un documental sobre Helena Ignez, princioal figura femenina del cine brasileño. Es actriz y directora que inauguró un estilo de interpretación y hoy realiza peliculas independientes.

La narración la realizará la propia actriz,  con imágenes de archivo y registros actuales.

La película destaca su trayectoria, parte de la historia del cine brasileño y su contexto político.

El domingo 11 de septiembre. 19:30 HSEstamira (2004)Dir. se proyectará “Marcos Prado Estamira”.

Sinopsis:una mujer de sesenta y tres años que sufre brotes esquizofrénicos, trabaja desde hace veinte años en el basurero de Jardim Gramacho, un lugar que recibe diariamente más de ocho mil toneladas de basura de la ciudad de Rio de Janeiro. La protagonista, a pesar de que vive en «la basura de la civilización», consigue superar su condición de miserable y cuestionar con un discurso profundo y poético los valores perdidos de la sociedad.

El sábado 17 de septiembre. 19:30 “HSVinicius”(2005) Dir. Miguel Faria Jr. es un documental sobre el destacado músico brasileño Vinicius de Moraes, compositor de los clásicos de la bossa nova, como «Garota de Ipanema» e «Insensatez». El filme recorre su vida bohemia, su carrera diplomática, sus amores, recurriendo tanto a imágenes de archivo como a entrevistas con familiares y amigos, que se ilustrará con la participación de Maria Bethânia, Chico Buarque, Haroldo Costa, Gilberto Gil, Edu Lobo, Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim y muchos otros más.

El domingo 18 de septiembre. 19:30 “HSEstómago” (2007)Dir. Marcos Jorge.

Sinópsis: Un destacado cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel… El mundo se compone de los que comen y los que son comidos. Raimundo Nonato, el protagonista, ha encontrado una vía alternativa: se dedica a cocinar. Primero cocina en el bar, luego en un restaurante italiano y, anualmente, en la cárcel. Pero, ¿cómo es que terminó en la cárcel? Raimundo cocina mientras aprende a defenderse y descubre una serie de normas que utiliza en beneficio propio: antes o después el cocinero también quiere su ración y nadie mejor que él sabe qué porciones son las más ricas. 

‘Estómago’ es un cuento para adultos que aborda los temas del poder, el sexo y la gastronomía.

En CINE.AR LOS  DESTACADOS DEL CICLO:

Se relanzarán coproducciones argentino-brasileñas con películas de directoras brasileñas. Éstas se encuentran en el  Catálogo CineAr.

La programación será en todo setiembre. También las serán expuestas las siguientes coproducciones:

“Por la ventana”, de Caroline Leone https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4471 

“Plaza Paris”, de  Lucía Murat https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5727 

“Pendular”, de Julia Murat https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5041 

“Luna en Sagitario”, de Marcia Paradiso.

Artículos Relacionados

Fin de Semana: ¡Con toda la música en la Ciudad!

Buen Ciudadano

Ariel Ramírez: Cien Años de un Compositor y Pianista Inolvidable

Buen Ciudadano

Con un enfoque urbano y 10 shows gratuitos llega la Feria Internacional de la Música

Buen Ciudadano