26 de septiembre de 2022
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

La Ciudad celebra la Semana de la Movilidad Sustentable

Durante 7 días el gobierno porteño realizará diferentes actividades donde habrá sorteos, bicicleteadas y se celebrará el Día Mundial sin auto, desde el viernes 16 al jueves 22 de septiembre. Con el objetivo de “seguir impulsando el cambio cultural en la movilidad a través del apoyo de toda la comunidad”, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña afirman: “7 días donde los peatones, la bici y el transporte público son los verdaderos protagonistas”.

A su vez, las fuentes oficiales de la Secretaría añaden: “Gracias al incentivo de la movilidad sustentable, mientras que en 2009 sólo un 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta para 2020 ese porcentaje ascendió al 10,2%. Durante la pandemia, la bicicleta fue el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales, en 2020 los viajes en bicicleta se incrementaron 27%, de 320 mil en 2019 a 405 mil en la actualidad. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo”.

En tanto, el sistema Ecobici y la red protegida de Ciclovías y Bicisendas sigue creciendo y la Ciudad ya cuenta con 287 kilómetros de extensión y la próxima meta es llegar a los 300 kilómetros para el 2023. La intermodalidad también se sigue promoviendo con la incorporación de bicicleteros en estaciones de subte y la accesibilidad de bicicletas y monopatines en el subte.

Las actividades abiertas al público son diversas y con el siguiente cronograma:

Festival de descuentos

En los siete días, desde el viernes 16 al jueves 22 de septiembre, se realizará el Festival de descuentos, para que las personas puedan acceder a diferentes beneficios; habrá descuentos en la compra de bicicletas, monopatines, accesorios, puesta a punto de bicicletas y distintos productos.

Viernes 16 – Parking Day y lanzamiento de sorteos

El viernes 16 de septiembre desde las 17 horas se va a realizar el Parking Day en Holmberg, entre Sucre y Echeverría, en el barrio porteño de Villa Urquiza. El objetivo de esta actividad es que los vecinos de la Ciudad disfruten del lugar sin autos para concientizar acerca del espacio que ocupa un auto estacionado a través de diferentes intervenciones en la vía pública para generar espacios de encuentro y recreación. Además, se harán actividades para niños, habrá música, artistas y el lanzamiento de los sorteos en las redes.

Sábado 17 – Día de la movilidad en bicicleta: Soltate Adultos y Bicicleteada

En el parque Eva Duarte de Perón ubicado en Julieta Lanteri 1750, en el barrio porteño de Puerto Madero, desde las 14:30 horas, se realizará el programa “Soltate” para adultos, el encuentro de enseñanza para que los más grandes aprendan a usar y andar en bicicleta, respetando las normas de tránsito y de convivencia, por medio de un circuito ideado especialmente para esta actividad. Quienes ya saben andar en bici, también pueden participar disfrutando del circuito e incorporando nuevos conocimientos de seguridad vial.

A continuación, a las 17 horas, se hará la bicicleteada masiva. Toda la jornada estará acompañada por food trucks y espacios para disfrutar al aire libre. Ambas actividades se suspenden por lluvia.

Domingo 18 – Calles de Domingo

Con el objetivo de generar espacios de disfrute y juego al aire libre, el domingo 18 de septiembre entre las 11 y las 17 horas se hará el corte de calle Av. Dorrego entre Av. del Libertador y Av. Figueroa Alcorta en donde se van a desarrollar varias actividades para disfrutar en familia y con amigos: habrá food trucks, música en vivo, sorteos, entre otras.

Jueves 22 – Día Mundial sin auto

Para concientizar sobre el Día Mundial sin Auto, el jueves 22 de septiembre se invita a todos los vecinos a moverse en bici, caminando o en transporte público, haciendo foco en la intermodalidad. Además, se cerrará la Semana de la Movilidad con el anuncio de los ganadores del sorteo.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Educación para el cuidado del medio ambiente

Buen Ciudadano

Día del Árbol: la Ciudad realiza múltiples iniciativas y reforestará sectores de Chacarita

Buen Ciudadano

Más vecinos separando residuos en origen, ya fueron recolectados alrededor de cien mil kilogramos

Buen Ciudadano