28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
CULTURA

Comenzó la cuarta edición del Festival Nueva Ópera Buenos Aires

En esta nueva emisión que comenzó el sábado pasado y se desarrollará hasta el 29 de octubre, se podrán ver catorce obras en once espacios distintos, que hacen reflexionar sobre el futuro del género.

Durante los 22 días que se extiende la cuarta edición del Festival Nueva Ópera Buenos Aires se verán catorce obras distribuidas en once espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Las obras indagan en el género de la ópera desde distintos formatos y perspectivas: performances, video ópera, obras site-specific, un encuentro en el techo del Museo de Bellas Artes, y una ópera invita a recorrer la ciudad están entre las propuestas.
 
En sus inicios este festival comenzó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, bajo la dirección de Miguel Galperín y actualmente tiene autonomía institucional. En ese entonces el Festival bianual se dedicó a las nuevas estéticas de la ópera y se nutrió de los trabajos más destacados de los becarios de la “Escuela de invierno”, parte del proyecto del Festival, así como obras principales de los creadores más radicales del género.
 
Por su parte, Galperín habló sobre la edición actual y expuso que “es un encuentro de artistas y audiencias alrededor de una apuesta sostenida de parte de la Fundación Williams: la de repensar la ópera como un medio de expresión actual”. “Pero son las particularidades de este plan lo que nos convoca hoy a esta programación, con los siguientes ejes: hacer puente entre la formación y la profesión de sus artistas jóvenes, asociar en trabajo conjunto a las compañías y los ensambles que vienen renovando el género y sostener la presentación de un corpus de obras inolvidables y arriesgadas para que sea el público también, o finalmente, el que redescubra a la ópera.”
 
La apertura del Festival contó con tres obras en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC): “Máquinas Como Yo” de Sebastián Verea, “Nópera” de Agustina Crespo, y “Diarios de viaje” de Santiago Villalba. La primera trata de un ensayo sobre la consciencia en forma de ópera experimental, compuesta para impresora 3D, ensamble, soprano, textos e imágenes.
 
Otra de las expresiones artísticas es “Nópera”, la obra de Crespo es instrumental, escrita especialmente para el Ensamble Dal Niente, e indaga sobre la construcción de sentido a partir de la abstracción del sonido. ¿Por qué elegimos unas cosas/ideas/materiales sobre otros? ¿Cómo y en qué contexto los elegimos?, se interroga Villalba en “Diarios de viaje”, su obra -producto de un trabajo de recolección, deriva y montaje- y, tomando el documental de Agnes Varda “Los espigadores y la espigadora”, explora la acción de recolectar como una actividad anterior a la consolidación del capitalismo.
 
Para el cierre del festival se esperan las obras de Planta Inclán con “Algoritmos Tracción A Sangre”, de Nicolás Varchausky: una voz instruye a tres músicos cómo administrar mejor sus fuerzas y corregir sus posturas para volverse más eficientes, pero los cuerpos deben decidir: si hay ergonomía, no hay performance.
 
También serán parte, “Ópera Para Techos”, de Aldo Benítez y Andrés Ruiz, una puesta site-specific (pensada para ese lugar) en la Terraza Del Museo Nacional De Bellas Artes.
 
Programación:
 
“Ópera de cuadros”: Juliana Iriart, régisseur y realización general; composición y dirección musical, Pablo Behm; libreto, Juliana Iriart y Pablo Behn, en Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027; hoy martes a las 17 horas.
 
“Vapor”: dramaturgia y dirección escénica, Franco Calluso; composición y dirección musical, Ignacio Llobera. En cheLA (Iguazú 451), el jueves 13 a las 20 horas y el viernes 14, a las 19.30 horas.
 
“Meine”: creación y dirección, Ariel Farace y Valentín Pelisch. En Galería Ruth Benzacar (Juan Ramírez de Velasco 1287), el viernes 14 a las 20 horas, y el sábado 15 a las 20 horas.
 
“Existir la vejez”: Obra de Julieta Ascar, Ana Gallardo y Mariana Obersztern en colaboración con Margarita Balli, Margarita Fernández, Analía Couceyro, Delfina Dotti, Nina, Florencia Ciliberti y Lucia Feijoó. En el Teatro San Martín (Corrientes 1550), Sala Casacuberta, sábado 15 a las 20.30 horas y domingo 16 a las 20.30 horas, con entrada gratuita.
 
“Ópera para techos”: de Aldo Benítez y Andrés Ruiz; puesta, Bruno Gruppalli, en la terraza del Museo Nacional De Bellas Artes (Av. Del Libertador 1743), el domingo 16 a las 18 y a las 20 horas, con entrada gratuita.
 
“La casa de la llave”: dirección y adaptación, Teresa Floriach Devant; poemas, Mada Alderete Vincent; compositor, Pablo Mainetti; coreografía: Maja Patyño. En la Alianza Francesa (Córdoba 946), el lunes 17 a las 20 horas, martes 18 a las 20 horas y miércoles 19 a las 20 horas.
 
“The Waves”: Escrita y dirigida por María Emilia Franchignoni; música, Fernando Covello, Julia Tchira y Jorge Diego Vázquez Salvagno. Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378), jueves 20 a las 17 horas y viernes 21 a las 17 horas.
 
“Barroco Transplatino”: Libro y Dirección General, Pablo Foladori; arte sonoro, Agustín Genoud; dirección escénica, Gerardo Cardozo y Pablo Foladori. cheLA (Iguazú 451), lunes 24 a las 19.30 y 21 horas.
 
“Desertar”: Una acción de Guillermo Cacace, Matías Giuliani y Silvina Zicolillo en Espacio Apacheta (Enrique Finochietto 483). El jueves 27 a las 19 horas y el sábado 29 a las 19 horas.
 
“Mente desnuda”: de Luis Garay y Luciano Azzigotti. Museo Moderno (Av. San Juan 350), el viernes 28 a las 16 horas. Entrada gratuita.
 
“Algoritmos tracción a sangre” de Nicolás Varchausky Planta Inclán (Inclán 2661), el viernes 28 a las 20 horas y el sábado 29 a las 17 horas.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Un regreso esperado…¡Bienvenida Feria Internacional del Libro en la Ciudad!

Buen Ciudadano

Pepe Biondi

Buen Ciudadano

Agronomía: el Día del Lector se celebrará con lecturas en la plaza Carlos de la Púa

Buen Ciudadano