28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

Barrio Mugica: 14 cooperativas trabajan en la separación de residuos

Dentro del barrio de Retiro, en el predio del Barrio Mugica, se llevan adelante capacitaciones y articulaciones entre distintos actores constantemente. Con el programa “A Todo Reciclaje”, ATR, los habitantes del barrio son el motor de una transformación sustentable, según indican fuentes oficiales de la Ciudad.

ATR, “A Todo Reciclaje”, es un programa de separación de residuos integrado por 14 cooperativas capacitadas, siendo una fuente de trabajo para más de 300 personas que se implementa en el Barrio Mugica de Retiro en el marco del Proyecto de Integración y Urbanización.  

Con el objetivo de impulsar y promover un cambio cultural sostenible que, a la vez, genere un impacto económico en la población, el programa cubre el 100% del territorio del Barrio Mugica. Así fue como un total de 539.000 kg de materiales fueron recuperados, de los cuales 374.000 corresponden a reciclables secos y 165.000 a orgánicos.

Fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana afirman: “ATR trabaja codo a codo con los habitantes, llevando adelante capacitaciones y articulaciones entre distintos actores constantemente. Así, los habitantes del barrio son el motor de una transformación sustentable, que ya cuenta con más de 40.201 adeptos que día a día alcanzados por el programa haciendo de la Ciudad de Buenos Aires una más verde, sustentable y limpia”.

Además, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana indican que “los materiales que ingresan a la planta vienen agrupados en dos: reciclables secos por un lado, y orgánicos por otro. Una vez adentro, se pesan en la balanza para hacer el registro de lo ingresado. Este procedimiento se repite con los reciclables y con los orgánicos. A los orgánicos se los depositan en un contenedor para que un camión los lleve al Centro de Reciclaje de la Ciudad”.

El proceso de reciclado continúa con la separación de cada material, que se los deposita en boxes diferenciados según la cooperativa que los recolectó indicando la fecha de ingreso. En la mesa de separación se clasifican los residuos reciclables por tipo de material: vidrio, plástico, cartón, aluminio, nylon, entre otros.

A partir de la diferenciación, los materiales se acopian en tachos para ser nuevamente pesados y ubicados en el sector correspondiente según el tipo de material. Los materiales reciclables son enfardados con una máquina compactadora para poder trasladarlos por los compradores. Esta transacción genera un retorno económico al trabajo de las cooperativas.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Barrio Carlos Mugica: Fuerza recicladora

Buen Ciudadano

Ley Nacional de Educación Ambiental

Buen Ciudadano

Feria Ambiental: Un evento para los alumnos porteños de todos los niveles

Buen Ciudadano