29 de marzo de 2024
Buen Ciudadano
INTERÉS GENERAL

Distinguen en España a la Ciudad por una campaña para prevenir violencia de género en barrios populares

El galardón se dio en el marco de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, realizada en Santa Coloma de Gramenet, en España. A un año de su implementación, se realizaron 1.150 admisiones y más de 25.000 prestaciones.

El reconocimiento especial lo recibió la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el “Programa de abordaje territorial de las violencias por motivo de género en barrios populares”.

Desde que se implementó el programa hace un año hubo 1.150 admisiones y más de 25.000 prestaciones, y ya está presente en ocho barrios populares de la Ciudad: Carlos Mugica, Mugica Bis (ex villas 31 y 31 Bis), INTA, Barrio 20, Rodrigo Bueno, Padre Ricciardelli, Barrio 15, Complejo Habitacional Soldati.

En este sentido, la directora general de la Mujer, Carolina Barone, expresó: “Desde el Gobierno de la Ciudad estamos muy felices de recibir este reconocimiento en un evento donde se encontraban las máximas autoridades de organismos que luchan para erradicar y prevenir las violencias por motivos de género” y destacó que “esta distinción nos llena de energía para seguir adelante y duplicar esfuerzos”.

El evento fue coorganizado por la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres – ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA).

La Ciudad indica que estos dispositivos de abordaje territorial de las violencias de género (DATVdG) llevan adelante intervenciones comunitarias que favorecen la Prevención, Detección, Orientación, Abordaje y Seguimiento de las situaciones de violencias por razones de género en los Barrios Populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los mismos surgen luego de un diagnóstico exhaustivo de los distintos Barrios y un análisis de los resultados obtenidos en las Mesas de Género que se llevaron adelante durante el año 2020 en contexto de ASPO.

Asimismo, indican que el programa aborda el tema a través de una tríada interdisciplinaria conformada por una abogada, una trabajadora social y una psicóloga. Luego de la entrevista en la cual se realiza la evaluación de riesgo, se decide el curso a seguir de acuerdo con las derivaciones efectuadas. Se realiza el seguimiento de las intervenciones con las personas y con los organismos a los que se efectúe una derivación. Asimismo, se explican los canales de denuncia y se ofrecen todos los mecanismos disponibles desde el Estado para la restitución de derechos.

Por su parte, la Dirección General de la Mujer suscribió un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, para que cada Dispositivo cuente con el acompañamiento de UNA (01) persona de ese Organismo, que facilitará la pertinente judicialización, en la jurisdicción correspondiente, de la denuncia de los casos que se presenten y gestionará medidas de protección de ser necesario.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Fiestas

Buen Ciudadano

Covid-19

Buen Ciudadano

Se presentó un proyecto para dar subsidio habitacional a la población travesti y trans

Buen Ciudadano