28 de enero de 2023
Buen Ciudadano
MEDIO AMBIENTE

Quieren recuperar el Riachuelo para fines turísticos

Convocó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a una audiencia pública el próximo 2 de diciembre. Podrán participar vecinos, vecinas y personas jurídicas que se inscriban hasta el 15 de noviembre.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizará una audiencia pública el próximo 2 de diciembre con el objetivo de que la ciudadanía exprese su opinión en relación a un proyecto que busca recuperar la navegabilidad del Riachuelo y conectar el barrio de La Boca con la Isla Maciel, en Avellaneda.

Según la resolución 236/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el acto buscará “permitir y promover la efectiva participación ciudadana”, en un evento donde podrán participar todos y todas. Este evento  es importante ya que promueve la participación dentro de un contexto democrático, de  toda la vecindad.

El encuentro se llevará a cabo en el Archivo General de la Nación, que está ubicado en la avenida Leandro N. Alem 246, Ciudad de Buenos Aires. Además, también dispondrá de una modalidad virtual para aquellos que quieran expresar su opinión y no puedan acercarse a la audiencia.

El objetivo es  recuperar la navegación en el Riachuelo, ya que fomenta el turismo, siendo una zona emblemática, ya que existe una gran concurrencia de gente en este histórico barrio.

El proyecto consiste en integrar las dos orillas y “que no presuponga al Riachuelo como un límite”. Uno de los objetivos, además, será destacar como punto clave del recorrido al Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda, inaugurado en 1914 y en funcionamiento hasta 1960.

El comunicado, a través de la resolución, pone énfasis en la idea de revalorizar la zona: “Desde ACUMAR se considera que la navegabilidad representa una buena oportunidad para la recuperación urbanística y cultural de la zona, que oficie no sólo como una obra de recuperación patrimonial sino que contribuiría a la navegación y la utilización de los puentes como punto de llegada para simbolizar las posibilidades de las políticas de Estado integrales, entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires (Dock Sud, partido de Avellaneda) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (barrio de La Boca)”.

Los recorridos permitirán mostrar el trabajo de reconstrucción realizado por ACUMAR, quien también analiza presentaciones hechas por la Ciudad de Buenos Aires para la creación de que conecta los municipios de Tigre y Quilmes e incorpora diversas paradas turísticas en la zona.

Como dice el documento, el objetivo es que no exista separación  sino integración de  las  conexiones existentes entre las diferentes  localidades lindantes, ya que hoy aparecen como dos visiones muy divididas. El panorama de estas dos realidades deberá  ser un conjunto integrado y que  el proyecto de urbanización de los puentes sea  fomentar la cultura nacional.

Por Buen Ciudadano

Artículos Relacionados

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el cuidado del medio ambiente

Buen Ciudadano

Feria Ambiental: Un evento para los alumnos porteños de todos los niveles

Buen Ciudadano

Las 5 energías renovables que cambiarán el paradigma energético

Buen Ciudadano