28 de enero de 2023
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Se iniciaron las obras de la calle Perú en el Casco Histórico

Las tareas de puesta en valor serán entre las avenidas Belgrano y San Juan. El gobierno porteño anunció la reparación y ensanche de veredas, colocarán luminarias nuevas, cambiarán asfalto por adoquines, instalarán nuevo mobiliario urbano y plantarán jacarandás.

En el marco de la puesta en valor del Casco Histórico, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que comienza la etapa de obras de Perú I y II, que son ocho cuadras entre las avenidas Belgrano y San Juan. En este proceso informaron que repararán y ensanchará veredas, colocarán luminarias nuevas, cambiarán asfalto por adoquines, instalarán nuevo mobiliario urbano y plantarán jacarandás. También interviene el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA.

Las fuentes oficiales argumentan: “El Casco Histórico forma parte esencial de la identidad de los porteños y porteñas y del acervo cultural de todas y todos los argentinos, y es, a su vez, una de las grandes atracciones turísticas de nuestra ciudad. Los edificios antiguos, las calles empedradas, las farolas, las cúpulas, las iglesias, los museos, las ferias, los espacios culturales, los bares notables, el tango; es un lugar magnético, único. El impacto de la pandemia fue especialmente duro en esta área de la ciudad, principalmente por la caída del turismo y por la migración masiva hacia el trabajo remoto”.

En el texto del proyecto expresan que será para la revalorización de la zona: “Por tal motivo, era necesario un proyecto que la revitalizará como nuevo centro de atracción para vecinos, vecinas y turistas de todo el país y del mundo. Es un lugar que siempre estuvo lleno de vida, de movimiento; por eso nuestro objetivo es devolverle su color característico y su espíritu tan particular manteniendo, al mismo tiempo, su identidad histórica y sociocultural. Esto también implica mejorar y ampliar la disponibilidad de espacio público para que sea capaz de abrazar la diversidad de las actividades que se desarrollan en esta área y de potenciar su disfrute. Y además hacerla más accesible, más segura y más verde con más de 156 árboles nuevos”.

En contraposición, algunas asambleas vecinales se mostraron en contra con el argumento de que las obras favorecen la actividad gastronómica en detrimento de la calidad de vida de los residentes.

En este sentido, en el mes de septiembre el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y la asamblea de Barrios Históricos Vivos, con el apoyo de más de 2500 firmas, presentaron un recurso de amparo colectivo ambiental en la Justicia con el objetivo de que se interrumpa la implementación del “Plan de Renovación del Casco Histórico” del gobierno porteño hasta que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa y Estratégica.

En esa acción judicial los firmantes solicitaron que “se implemente un ámbito democrático participativo donde los habitantes de los barrios históricos puedan discutir las prioridades barriales garantizando la Democracia Participativa Ambiental y la protección del patrimonio”. También solicitaron que se conforme una Mesa de Trabajo donde se discuta e implemente un Protocolo de Uso del Espacio Público que “garantice la compatibilidad de los usos residencial y comercial para que sea posible la habitabilidad de los hogares”.

Asimismo, esa presentación judicial fue acompañada por un Informe Técnico elaborado por la Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC), la Ing. María Eva Koutsovitis, donde se alerta respecto a los impactos que implica la modificación del sistema pluvial en el Casco Histórico.

Con relación a la propuesta del gobierno de eliminar el transporte público en el Casco Histórico, la acción judicial solicita que “el GCBA no avance con esta medida hasta tanto no se implemente un sistema alternativo que garantice la accesibilidad y la movilidad de personas mayores, personas con discapacidad y personas con movilidad reducidas”.

Por Buen Ciudadano

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